Orígenes

AscoEl origen de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares (AMAC) se remonta a 1988, cuando se estableció en Mont-Roig del Camp (Tarragona) el primer contacto entre los municipios situados en el área de influencia de una central nuclear. Los municipios ubicados en las Zonas I de los Planes de Emergencia Nuclear señalaron las deficiencias existentes en los programas de seguridad y el consiguiente impacto de las instalaciones nucleares en el desarrollo socio-económico de los pueblos y de las zonas geográficas donde estaban situadas.

Como resultado de estas observaciones, los municipios afectados nombraron una Comisión Directiva formada por tres municipios de cada área que empezó a realizar encuentros en Madrid. En este período trabajaron para establecer y definir cuáles serían los objetivos en un futuro, aunque inicialmente sus actividades se centraron en negociar con la Dirección General de Protección Civil los medios necesarios para asegurar la efectividad de los Planes de Emergencia Nuclear y la búsqueda de ingresos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

AMAC se constituyó y legalizó como tal a partir de una asamblea celebrada en Cofrentes (Valencia) en febrero de 1990. A partir de ese momento, en el que se consiguieron los primeros objetivos se ha venido trabajando en el seguimiento del funcionamiento de las centrales nucleares, en la implementación de los Planes de Emergencia Nuclear, la gestión democrática de los residuos radiactivos y en la creación de políticas efectivas de desarrollo económico para las áreas que pertenecen a la Asociación.

Lineas de acción

AMAC, compuesta por 63 municipios situados dentro de un círculo de radio 10 km. con centro en la Central Nuclear, se basa en tres ejes de actividad:

Seguridad

En materia de seguridad la labor se ha centrado en el seguimiento del funcionamiento de las centrales nucleares y en la implantación real de planes de emergencia.

El seguimiento se realiza a través de la información recibida del Consejo de Seguridad Nuclear y de la información que se obtiene a través de los comités de información creados en todas las áreas. AMAC cuenta con el asesoramiento de profesores de las universidades Politécnica de Madrid y Politécnica de Barcelona en el análisis técnico de las informaciones complejas y de los proyectos nucleares que se llevan a cabo en los emplazamientos.

Paralelamente una actividad importante es la mejora de los conocimientos de los electos locales en materia nuclear con el fin de aumentar las capacidades de participación y seguimiento de estas instalaciones.

La implantación de los planes de emergencia, que ha contado durante la vida de AMAC con una gran cantidad de inversiones en medios materiales, se lleva a cabo a través de una comisión mixta Dirección General de Protección Civil/AMAC que analiza las necesidades y establece actuaciones y prioridades en función de las posibilidades de cada momento.

Actualmente, después del análisis de los planes realizado por técnicos externos especializados, la actividad deberá centrarse en acciones de información/formación y simulacros.

Desarrollo económico

En materia de desarrollo económico, partiendo de que las centrales nucleares tienen una vida limitada, la asociación centra gran parte de su actividad en el impulso de proyectos de creación de actividad económica en las áreas nucleares, alternativa a la central nuclear. En esta línea se establecerán programas de desarrollo económico en todas las zonas nucleares, para todos los sectores económicos: industrial, agrícola, servicios y turismo. AMAC prestará servicios de asesoría y coordinación con el fin de facilitar los objetivos locales de creación de alternativas económicas, el fomento de la emprendeduría y la explotación de recursos endógenos.

Tras la aprobación de la Orden INT/1053/2015 del pasado 26 de mayo, el Ministerio del Interior aprobó una convocatoria de subvenciones destinada a mejorar la dotación de las entidades locales, con el fin de contribuir a hacer efectivas las previsiones de actuación contenidas en los correspondientes Planes de Actuación Municipal de Emergencia Nuclear. Los proyectos aprobados para dicha subvención son los siguientes

Intercambio de experiencias

Por último, otra actividad importante de AMAC es el intercambio de experiencia con municipios de otros países de la Unión Europea. En este sentido forma parte del Grupo de Municipios Europeos con Instalaciones Nucleares (GMF) y participa en foros europeos y en reuniones y seminarios conjuntamente con otros municipios de Europa.

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