10 mar
2017

Alcalde de Pastrana alerta sobre la despoblación de la Alcarria en el entorno de la central de Zorita

Alcalde de Pastrana alerta sobre la despoblación de la Alcarria en el entorno de la central de Zorita – GuadalajaraDiario.es – GuadalajaraDiario.es

Ignacio Ranera, anfitrión de la Feria Apícola Internacional de Pastrana, comparó que las abejas vayan desapareciendo de muchos lugares del planeta con la despoblación que está sufriendo la Alcarria, y especialmente en el entorno de la central nuclear de Zorita, que está en fase de desmantelamiento. El alcalde reclamó apoyo para la Plataforma Alternativa Zorita, con varias líneas de trabajo. Setenta expositores temáticos colman la capacidad de la Plaza de la Hora de Pastrana, frente al palacio Ducal, para el que Ranera reivindicó que se convierta en Parador Nacional.

En ellos, el visitante podrá encontrar todo lo necesario para el ejercicio de la profesión, pero también todo lo que tiene que ver con la gastronomía y la miel, entre otras muchas cosas. Ignacio Ranera, alcalde de la villa ducal, invitaba hoy a visitar la localidad y su comarca al mismo tiempo que ponía de manifiesto todas sus posibilidades.

Este año se cumple el 25 aniversario de la D.O. Miel de la Alcarria. Esta mañana ha sido inaugurada la Feria Apícola de Pastrana en un acto oficial convocado en el patio central del Palacio de Covarrubias. Desde hoy mismo, y hasta el próximo domingo, la Feria, que cumple su trigésimo sexta edición en 2017, convierte a la villa ducal en la capital mundial de la Apicultura.

La Feria, además de ser foco de atención para los profesionales del sector, tiene también la pretensión de acercar la Apicultura a un público amplio y heterogéneo, dar a conocer la comarca de La Alcarria y servir de plataforma de lanzamiento para que los emprendedores se la planteen como negocio.

Hace ya tiempo que todos los expositores están reservados y que las plazas hoteleras no sólo de Pastrana, sino también de la comarca, alcanzaban la ocupación plena. La gran carpa que cubre la Plaza de la Hora acogerá a un total de setenta stands, entre institucionales y privados, en los que se puede encontrar desde hoy toda la maquinaria y enseres relacionados con el ejercicio de la profesión de apicultor, pero también una inmejorable representación de su relación con la gastronomía y, en general, con la restauración. Los stands proceden, además de toda la geografía nacional, también de Portugal, Francia, Alemania, Italia, Hungría o Dinamarca.

Con la inauguración ha dado también comienzo un completo programa científico y divulgativo que se extenderá igualmente hasta el domingo, y que tendrá como sede las magníficas instalaciones del Palacio pastranero.

El alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, reclama que el fabuloso Palacio Ducal, ahora infrautilizado, se convierta en Parador Nacional. La feria ha abierto sus puertas con tiempo primaveral, y con una Alcarria verde y a punto de florecer, lo que hace presagiar un buen año melífero. En la inauguración, el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, ha invitado a conocer la villa ducal y la comarca, en esta ocasión desde la dulce perspectiva de la miel. “La Feria Apícola sigue siendo el punto de encuentro para quienes tienen algo que ver con el sector. Estamos muy orgullosos de haber llegado a la trigésimo sexta edición”, ha afirmado esta mañana el regidor.

Hay despoblación de las abejas y también de los pueblos

Sin embargo, Ranera no ha querido dejar pasar la ocasión para comparar “los tiempos inciertos que vive la apicultura, con lo que ocurre con nuestros pueblos. Estamos inmersos en un proceso de despoblación de las abejas, pero también de nuestros pueblos, especialmente en La Alcarria en el entorno de la Central Nuclear de Zorita”, que está en fase de desmantelamiento. Así, el alcalde de Pastrana ha subrayado la necesidad de plantear alternativas como la Plataforma Alternativa Zorita, con varias líneas de trabajo. “Debemos reivindicar la construcción de la Autovía de la Alcarria, un proyecto de envergadura nacional. Sabemos que no es el mejor momento para hacerla, pero nuestro cometido es reivindicarla, para que no se olvide. También queremos tener una promoción turística conjunta como Comarca. Este Palacio Ducal tiene que convertirse en Parador Nacional, y vamos a trabajar por ello”, ha añadido. En la actualidad se organizan algunos cursos de la Universidad de Alcalá, pero está infrautilizado.

(…)

Fuente: Guadalajara Diario

Noticias Relacionadas