16 jun
2016

Cambio en la política nuclear en Suecia

Un acuerdo firmado por el partido que gobierna el país escandinavo y los partidos de la oposición ha dado un giro a la política nuclear sueca que permitirá no sólo mantener el actual parque nuclear sino también construir hasta diez nuevos reactores.

En el documento firmado, se aclara que el objetivo de Suecia de contar con producción eléctrica de origen 100% renovable en el año 2040 no implica que todas las centrales nucleares que operan actualmente en el país deban cerrarse. “Este es un objetivo, no una fecha límite para prohibir la energía nuclear, y tampoco significa el fin de la misma” señala el texto. Lo que sí se establece es que esta fuente energética no podrá recibir subvenciones públicas de manera directa o indirecta.

El acuerdo también incluye la eliminación de forma gradual y a partir del próximo año del impuesto sobre la energía nuclear que había llevado a los productores a plantearse el cierre anticipado de sus plantas. En 1984 se introdujo un impuesto variable sobre la producción de esta fuente energética que se incrementó gradualmente y en el año 2000 fue sustituido por un impuesto sobre la capacidad instalada.

Representantes de algunos partidos de la oposición han declarado que el acuerdo ha sido “una gran victoria, con estas negociaciones hemos conseguido el objetivo de salvar la energía nuclear, tanto a largo como a corto plazo”.

Fuente: Foro Nuclear

Noticias Relacionadas