01 ene
2017

Desarrollo Económico – Informe Anual 2016

desarrollo23

 

Con respecto a la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas mediante la que se establecen medidas para la aplicación de los dispuesto en los artículo 9 y 10 de la Orden IET/458/2015 de 11 de marzo, por la que se regulan las asignaciones a los municipios del entorno de las instalaciones nucleares, en el año 2016, 50 municipios presentaron un total de 54 propuestas de proyectos de inversión de las cuales 18 son de carácter plurianual. Un 80% de los proyectos presentados por los municipios ha obtenido la conformidad del Ministerio para ser desarrollados. Los proyectos serán publicados en la WEB de AMAC (www.amac.es).

Continuamos trabajando con el Ministerio  para mejorar los criterios de otorgamiento de ayudas para el desarrollo económico con resultado positivo.

Asimismo, se ha hablado con el Ministerio para la mejora de la orden en cuestiones de fondo, como es la inclusión de las cantidades que se reciben en concepto de mínimo garantizado en la base de cálculo del límite de cofinanciación y de gestión, como son compatibilidad con otras ayudas, acotar plazos de licitación, flexibilidad en la financiación a tres años, etc., las cuales han sido aceptadas de palabra por la Subdirección General de Energía.

Respecto a los proyectos de desarrollo económico que en 2015 no fueron aprobados y se decidió recurrir al recurso contencioso administrativo, y recursos de alzada, estos temas son llevados por el despacho del abogado D. José Antonio García Trevijano. Los Ayuntamientos que presentaron recursos fueron: Ayto de Cortes de Pallas, Vandellos i L’Hospitalet del Infant, Valle de Tobalina, Cortes de Pallas y Hornachuelos.

Respecto al desarrollo económico y concretamente en la zona de José Cabrera,  se ha retomado el trabajo para  fijar estrategias concretas de desarrollo, para ello hemos tenido un primer contacto con la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, en concreto con el Director del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá de Henares para estudiar la posibilidad de que lleven a cabo un análisis del impacto socioeconómico del cierre de la Central Nuclear José Cabrera.

Y en la Zona de Sta María  de Garoña, en abril de 2016 se acordó que los municipios trabajarían conjuntamente con AMAC para hacer frente a la situación causada por el cierre de la central  y reclamar un Plan de Desarrollo. Al contrario que en el caso de José Cabrera, ya se realizó tiempo atrás un estudio de impacto por el Colegio de Economistas de Burgos. En este momento se han realizado varias reuniones con los alcaldes de los municipios de la zona para definir estrategias de desarrollo. Actualmente se ha definido ya una estrategia en turismo y en políticas transversales de formación. También se ha hablado con Nuclenor, que se ha comprometido a colaborar en este aspecto en la zona.

Los municipios de la zona de Santa Mª Garoña, han constituido una comisión de trabajo formada por cuatro ayuntamientos, Valle de Tobalina, Frias, Jurisdicción de San Zadornil y Pancorbo, para comenzar a trabajar en el desarrollo de la zona.

En Enero de 2016 y como se acordó en el Congreso de Sigüenza (Guadalajara) se constituyó la figura de los  Delegados de Zona (AEDLs) en cada una de las zonas nucleares. El 12 de enero tuvo lugar la primera reunión en AMAC con los Delegados de Zona.  Las funciones de los delegados de zona son la coordinación de las áreas nucleares, la coordinación y seguimiento de los planes de emergencia nuclear y del programa AMAC / Dirección General de Protección Civil, así como la coordinación y asesoramiento para la elaboración y ejecución de los proyectos de desarrollo económico para la creación de una economía alternativa en las zonas de influencia de centrales nucleares, aportando un seguimiento y soporte a los Ayuntamientos de AMAC en la preparación y presentación de los proyectos.

En Abril de 2016 en Pastrana (Guadalajara), tuvo lugar la primera jornada de Desarrollo Económico para presentar y debatir las estrategias y proyectos de desarrollo.

Hemos mantenido varias reuniones con los delegados, en la sede de AMAC en Madrid, para preparar los proyectos de desarrollo.

Noticias Relacionadas