07 jul
2016

El CSN aprueba la puesta en marcha de una nueva celda en el Cabril

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de la aprobación por parte del Pleno de la puesta en marcha de la fase de explotación de la celda 30 de almacenamiento de residuos de muy baja actividad (denominados RBBA) del centro de almacenamiento de El Cabril, ubicado en Hornachuelos (Córdoba).

Tal y como señala el organismo regulador, se permitió a Enresa el montaje de este tipo de celdas en el año 2006 mediante una resolución del entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dos años después, Enresa recibió la autorización ministerial para modificar el diseño de la instalación nuclear de El Cabril con el fin de almacenar residuos de muy baja actividad en cuatro celdas que se construirían sucesivamente, entre ellas la 30.

Dicha resolución ministerial incluía un anexo con límites y condiciones de seguridad nuclear y protección radiológica y en el que se requería la apreciación favorable previa del CSN para iniciar la construcción de cada nueva celda de este tipo. Por ello, en el año 2014 Enresa presentó al organismo regulador la documentación requerida para la construcción de la celda 30 y ya el año pasado solicitó la puesta en marcha de la fase de explotación.

Fuente: CSN

Noticias Relacionadas