01 jun
2016

El CSN autorizará la reapertura de Garoña con fuertes inversiones

Los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) están apurando las últimas semanas para rematar el informe sobre la viabilidad técnica con el objetivo de autorizar la ampliación de la vida de la central nuclear de Santa María de Garoña a los 60 años (hasta 2031). Fuentes próximas al organismo de seguridad aseguran que el consejo tiene previsto emitir un dictamen favorable a la petición que, a través del Ministerio de Industria, cursó su propitaria, Nuclenor, a medidados de 2014.

La autorización, que con toda probabilidad no contará con la unanimidad del consejo, está prevista para finales del mes de julio, una vez que pasen las elecciones generales. Según las mismas fuentes, el CSN dará el visto bueno con numerosas condiciones de inversión. Probablemente, según las mismas fuentes, de casi 300 millones de euros, lo que supondría más del doble de las que Endesa e Iberdrola, propietarias al 50% de Nuclenor, han destinado ya a la planta burgalesa, cifradas en unos 210 millones.

Con una plantilla de 226 personas tras la jubilación de más de más de un centenar de ellos en los últimos años, Garoña está parada por decisión de ambas eléctricas desde diciembre de 2012, medida que adoptaron para evitar el pago de los nuevos impuestos medioambientales del Gobierno que gravaban el combustible gastado desde el 1 de enero de 2013. La antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso a Nuclenor una multa superior a los 18 millones de euros por esta clausura unilateral.

La última palabra, no obstante, la tendrá, primero el Ministerio de Industria, y después Endesa e Iberdrola, que deberán medir si les resulta rentable la reapertura, o si “son asumibles con proyección de futuro”. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, comunicó a medidados de abril al sindicato vasco ELA su intención de cerrar Garoña. Estas declaraciones indirectas causaron gran revuelo y malestar en Nuclenor, y Endesa las consideró una deslealtad. “Nosotros no lo hubiéramos hecho”, declaró a los periodistas el presidente de Endesa, Borja Prado, tras la junta de la eléctrica el pasado 26 de abril.

(…)

Fuente: Cinco Días

Noticias Relacionadas