10 may
2016

El desmantelamiento de la José Cabrera roza ya el 75 por ciento de su ejecución

El desmantelamiento de la José Cabrera roza ya el 75 por ciento de su ejecución | Nueva Alcarria.com

El pasado sábado se cumplieron 10 años de la desconexión de la red eléctrica de la Central Nuclear José Cabrera (Guadalajara). Después de 38 años de actividad, dejaba de funcionar. En esta década han sido muchos los cambios que ha experimentado la instalación.

Tras su cierre, la propietaria, Gas Natural Fenosa estuvo realizando trabajos en el interior de la planta, entre otros, de adecuación y traslado del combustible gastado al Almacén Temporal Individualizado (ATI). El 11 de febrero de 2010, Enresa asumió la titularidad de la planta y comenzó su Proyecto de Desmantelamiento y Clausura. Desde entonces se han ido superando hitos importantes, como el corte de la vasija del reactor y la retirada del 99 por ciento de la actividad radiactiva, que concluyeron en el primer semestre de 2015, hasta llegar a la actualidad, en el que el proyecto ha alcanzado un grado de ejecución próximo al 75 por ciento.

En la actualidad, según han informado desde Enresa, ya se han realizado los cortes con hilo de diamante en la cavidad del reactor y en el foso de combustible gastado y se están retirando los bloques de hormigón para ser gestionados adecuadamente. Además, utilizando también hilo de diamante, se está cortando el hormigón de alta densidad que rodeaba la vasija del reactor y que funcionaba como blindaje biológico contra la radiación. Estos trabajos, aseguran, avanzan de acuerdo con la programación establecida. Comenzaron en el segundo semestre de 2015 con un plazo de ejecución de 18 meses.

(…)

Fuente: nuevaalcarria.com

Noticias Relacionadas