23 feb
2017

El Gobierno reactiva el almacén para residuos nucleares de Villar de Cañas

El sector nuclear en España está en ebullición. Enresa —la empresa pública, dependiente del Ministerio de Energía, que gestiona los residuos radiactivos— acaba de reactivar la tramitación del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca). El 31 de enero llegó al Ministerio de Medio Ambiente el expediente enviado por Enresa necesario para que este departamento pueda emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La tramitación de este permiso estaba parada desde 2015, cuando Castilla-La Mancha amplió un espacio natural para bloquear la construcción. Pero el Supremo anuló en enero esa maniobra.

La Junta de Castilla-La Mancha, controlada por el PSOE, amplió en julio de 2015 un espacio natural para bloquear la construcción del silo. Pero hace unas semanas el Supremo anuló cautelarmente esa ampliación al entender que debe prevalecer “la adecuada gestión de los residuos radioactivos” frente a “la aprobación inmediata de la ampliación de un espacio protegido para las aves”. Tras este pronunciamiento, Enresa retoma ahora el proyecto, que pretende alojar en un solo silo todos los residuos de las centrales españolas.El Gobierno reactiva el almacén para residuos nucleares de Villar de Cañas | España | EL PAÍS

El Ministerio de Medio Ambiente tendría ahora, en principio, tres meses para formular la declaración de impacto, sin la que sería imposible la construcción de un silo que arrastra ya un importante retraso. Ese plazo, sin embargo, se puede prorrogar aún más. El ministerio señala que está “a la espera de más informes”. Fuentes del sector indican que aún falta, por ejemplo, el pronunciamiento de la Junta de Castilla-La Mancha, que se opone a este proyecto.

(…)

Fuente: El País

Noticias Relacionadas