26 sep
2016

La central nuclear de Cofrentes realiza ejercicios con la Unidad Militar de Emergencias

Entre los días 20 y 23 de septiembre, la central nuclear de Cofrentes y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han  llevado a cabo una serie de ejercicios de emergencia nuclear, que pudiera producirse en la planta. Estas actividades se han realizado de acuerdo con el ‘Protocolo de colaboración UNESA-UME’, en el que se establecen las bases para mejorar la formación y capacitación de los integrantes de la UME ante accidentes de gravedad extrema, con el fin de asegurar una respuesta coordinada y eficaz.

Este tipo de ejercicios, según establece el protocolo citado, se realizará anualmente en cada uno de los emplazamientos de las centrales nucleares españolas. La central nuclear de Cofrentes ha sido la primera en desarrollarlos.

El objetivo principal del protocolo de colaboración es comprobar que la coordinación, el control, la interacción y la actuación global de la organización de emergencia de la Central con la UME son adecuados para el aprovechamiento óptimo de los recursos destinados a mitigar la gravedad de un posible accidente.

Los integrantes de la UME participaron en un proceso de formación en C.N. Cofrentes durante los años 2014 y 2015, en los que realizaron varias estancias en la planta para intercambiar conocimientos y experiencias. Esta formación previa ha permitido integrar las capacidades de la UME en la secuencia de ejercicios de amplio alcance desarrollada recientemente.

En total  participaron 150 militares del GIETMA (Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales), junto a cerca de 450 empleados de la central, en un ejercicio de recuento, triaje, atención a heridos, descontaminación, filiación y evacuación de personal, acorde a las condiciones del escenario planteado.

El ejercicio se complementó con un importante despliegue de los equipos de emergencia existentes en la Central, reforzados con equipos propios de la UME, entre los que se encontraban equipos de comunicaciones portátiles, helicópteros, una estación de clasificación y descontaminación, ambulancias, vehículos para rociado, un dron, así como múltiples equipos de carácter logístico.

Se simuló el restablecimiento de comunicaciones, el apoyo en la extinción de incendios, la vigilancia radiológica con medios aéreos, el rescate de personas ante daños estructurales en edificios, la contención de vertidos accidentales, etcétera.

Este tipo de ejercicios refuerza la preparación de la organización de C.N. Cofrentes ante una situación de emergencia y sirve para comprobar la capacidad de los medios humanos y materiales de la Unidad Militar de Emergencias en caso de una eventual necesidad.

Fuente: CN Cofrentes

Noticias Relacionadas