17 sep
2016

La central nuclear de Vandellós emite una notificación sin consecuencias al CSN

El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que en la toma periódica de muestras de agua de los sumideros de la contención se ha detectado la presencia de trazas de fosfatos.

Tras una inspección realizada para determinar su origen, se ha detectado una ligera pérdida en uno de los doce contenedores de aditivo para el rociado que contienen ese producto químico en el interior de la contención. Por esta razón, el titular declaró la inoperabilidad de la totalidad de estos contenedores.

Una vez determinado el origen de estas trazas, se ha procedido a rellenar el contenedor de fosfato trisódico hasta el nivel establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), y cuando se ha verificado que todos los contenedores se encontraban completamente llenos de fosfato trisódico, se ha restaurado la operabilidad del sistema.

En el análisis posterior de lo sucedido se ha comprobado que se ha estado en una condición no permitida por las ETF en un tiempo superior al permitido.

El fosfato sódico se encuentra depositado en unas cestas situadas en los sumideros de la contención con el fin de que, en caso de un accidente con pérdida de refrigerante del circuito primario, el agua procedente de la fuga lo disuelva y, durante la fase de recirculación, en la que esa agua de los sumideros se inyecta pulverizada a la atmosfera de la contención, se produzca la reacción del fosfato con el Iodo radiactivo presente en dicha atmosfera y su posterior deposición, disminuyendo la potencial fuga de Iodo radiactivo al exterior.

El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.

El suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, se clasifica provisionalmente con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Fuente: CSN

Noticias Relacionadas