11 nov
2016

La energía nuclear debe implementarse de manera oportuna y a potencia completa según la OIEA

Un informe publicado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indica que realizar la trasformación a un suministro de energía con bajas emisiones de carbono será más costoso si las opciones de fuentes energéticas de bajas emisiones de carbón, incluyendo la energía nuclear, no se implementan “de manera oportuna y a potencia completa”. Este informe, Climate Change and Nuclear Power 2016, (Cambio climático y energía nuclear 2016), muestra que alcanzar la meta de 2°C definida en el acuerdo climático de París del pasado año 2015 e implementar la descarbonización necesaria del suministro energético suponen un reto enorme.

Según el informe, muchos países tienen intención de aumentar la generación eléctrica nuclear para contribuir a la descarbonización de manera rentable. Esto hace que sea necesaria una fuerte voluntad política y una acción coordenada por la comunidad internacional y las empresas multinacionales. El informe añade que la capacidad nuclear necesaria para alcanzar las estrictas metas climáticas del acuerdo de París es de 950 GW para 2050, más del doble de la capacidad mundial de los 441 reactores comerciales que están en operación hoy en día, y que a finales de 2015 sumaba 383 GW. Poner en marcha un proyecto de gran escala como este, teniendo en cuenta los horizontes de planificación, el tiempo necesario para la producción de componentes y las capacidades limitadas de la industria, es un reto muy importante para la industria nuclear.

Un segundo informe emitido por OIEA, Nuclear Power and Sustainable Development (Energía nuclear y desarrollo sostenible), explora la contribución de la energía nuclear al desarrollo sostenible. Ampliar el acceso a una energía asequible, sostenible y moderna es una de las 17 metas de desarrollo sostenible adoptadas de manera unánime por las Naciones Unidas durante el mes de septiembre de 2016.

Ambos informes indican que la energía nuclear puede contribuir de manera significativa a combatir el cambio climático y garantizar el desarrollo sostenible, “dos de las prioridades más urgentes del mundo”.

(…)

Fuente: Foro Nuclear

Noticias Relacionadas