15 jun
2016

Nueva vía más económica y segura para gestionar residuos nucleares

España deberá gestionar unos 188.000 metros cúbicos de residuos nucleares hasta 2024, año en el que caduca la última de las licencias de explotación de una central atómica (la de Trillo, Guadalajara). Lograr mejoras que aumenten la seguridad y reduzcan el coste de esta gestión de desechos son dos factores fundamentales a la hora de trabajar en I+D+i.

Precisamente esta semana científicos de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, y de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, han publicado en la revista Nature las conclusiones de sus investigaciones en las que han hallado un nuevo material para eliminar de forma más segura y económica gases como el xenón y el kriptón que se liberan durante el reprocesamiento del combustible nuclear usado.

Hasta ahora estos gases radiactivos se eliminaban recurriendo a una destilación criogénica, una opción sin embargo costosa y no exenta de riesgos, debido a la posibilidad de explosión generada por tener que usar temperaturas tan bajas, según los autores del artículo.  Su nuevo hallazgo, el SBMOF-1, resulta más económico y seguro ya que es capaz de absorber los dos tipos de elementos radiactivos, el xenón y el kriptón, a temperatura ambiental.

188.000 m3 en España

Este estudio se ha dado a conocer pocas semanas después de que se conociera que España deberá gestionar unos 188.000 metros cúbicos de residuos radiactivos y combustible gastado generado hasta 2024, año en el que caduca la última de las licencias de explotación de una central atómica (la de Trillo, Guadalajara).

La estimación, recogida por las agencias Sinc y Efe, venía reflejada en el primer informe nacional remitido por España a la Unión Europea sobre la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y residuos radiactivos (en cumplimiento de la directiva sobre la materia), proporcionado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

(…)

Fuente: Energy News

Noticias Relacionadas