24 mar
2017

PP, PSOE, Cs y Podemos apoyan un plan económico alternativo a Garoña

IMG_4310Una comitiva de la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC), en la que estuvo presente la zona de Garoña con la Alcaldesa del Valle de Tobalina, Raquel González, y el  de la Merindad de Cuesta Urria, Alfredo Beltrán, mantuvo ayer y anteayer encuentros con los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos-Podemos. Y todos ellos, según confirmó a Diario de Burgos el gerente de AMAC, Mariano Vila d’Abadal, se han comprometido a respaldar la puesta en marcha de un plan alternativo para las zonas de Zorita, donde la central de José Cabrera ya cerró en 2006 y no se ha dispuesto medida alguna de desarrollo, y en la de Garoña, ante el “posible cierre de la planta”.

A pesar de que el Partido popular ha rechazado en ocasiones mociones de otros grupos donde se reclamaba esta medida, en este encuentro sus representares se mostraron abiertos a apoyarla, aunque desde AMAC, Vila d’Abadal se mostró cauto. “Ya veremos en qué queda esto”, manifestó el gerente de AMAC, quién avanzó que ahora se enviará documentación a los grupos parlamentarios para que vayan conociendo las situaciones económicas de estos entornos.

Otro de los planteamientos de AMAC, que recibió el apoyo del PP, Podemos y Cs, mientras que el PSOE no mostró una postura clara y “solo tomó nota”, fue la de dotar con medios humanos a los planes de emergencia nuclear. Un estudio encargado por AMAC a técnicos en la prevención de riesgos de la Universidad Autónoma de Barcelona ya concluyó en 2015 que es preciso contar con profesionales de la Dirección General de Protección Civil en las áreas nucleares para activar los planes de emergencia que ahora quedan en manos de los alcaldes y concejales de los municipios y voluntarios. “Pedimos que la Dirección General de Protección Civil tenga más recursos para hacer todo lo necesario, simulacros, formación, información… no queremos dinero para las emergencias, sino que funcionen y nuestros estudios detectan que los medios humanos son bastante precarios”, señaló Vila d’Abadal, quien aseguró que “seguiremos insistiendo”.

Asimismo, AMAC puso sobre la mesa la situación de la política de residuos nucleares, dado que el retraso del proyecto del Almacén Temporal Centralizado previsto en Villar de Cañas (Cuenca)y otras cuestiones, como las exigencias nacidas del accidente de Fukushima, han hecho que los almacenes individuales (ATI) sean una realidad en Ascó, Trillo y Zorita y estén en construcción en Garoña y otras plantas nucleares. “Entendemos que los ATI son una necesidad. Pero es una realidad que se ha impuesto, los residuos están en casa sin que haya habido acuerdos y entendemos que esto no debe de ser así”, explicó el gerente de AMAC.

Para AMAC lo más importante es que se cuente con los municipios a la hora de tomar decisiones importantes en materia nuclear o de residuos. “No queremos enterarnos de que se dan 60 años a las nucleares por la prensa, explicó Mariano Vila d’Abadal, quien alabó el interés del PP porqué “los municipios participemos en el debate energético y se tomen decisiones colaborativas”. Ese fue también el mensaje que el Secretario de Estado para la Energía, Daniel Navia, ofreció este martes a la comitiva de AMAC.

(…)

Fuente: Diario de Burgos

Enlace a la notícia

Noticias Relacionadas