01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Alabate de Zorita

Esparkia, el parque de la energia

Sin título-1El proyecto de “Esparkia” el Parque de la Energía, promovido por el Ayuntamiento de Albalate de Zorita (Guadalajara), pretende ser un espacio singular para la Comarca de Zorita, la comunidad de Castilla La Mancha y España, en la divulgación de las Energías Renovables mediante la creación de un espacio divulgativo relacionado con las fuentes de energía: Sol, Tierra, Agua y Viento; y representadas por las energías: Solar, Geoténnica, Biomasa, Hidráulica, Maremotriz Undirnotriz, Azul, y Eólica. Adicionalmente el Parque contará con un espacio dedicado a las energías convencionales y su evolución a lo largo de la historia.

Casti1lawla Mancha se consolida corno la región de referencia en España en Energías Renovables, situándose en la vanguardia en el aprovechamiento del sol corno fuente de energía, además del primer productor de energía cólica del país una vez que ya a comienzos de 2008 superó a la que era líder, Galicia. El sector dc las energías renovables se ha convertido en un pilar básico de nuestra industria regional y en un motor de inversión. Y en concreto la provincia de Guadalajara y la comarca de Albalate de Zorita se encuentran profundamente vinculadas al mundo de las energías, con un huerto solar, una central hidroe1éctrica y una central nuclear en un radio de diez kilómetros.

“Esparkia” será un espacio pensado para la aproximación de investigadores, empresas, escolares, personas mayores y familias al mundo de las fuentes energéticas y de las alterativas renovables que favorezcan la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Con “Esparkia” se intentará concienciar a los visitantes sobre el cuidado medioambiental a partir de la utilización de las energías renovables, el abono energético y su importancia en la incorporación de estas en el día a día.

Objetivo del Proyecto

El objetivo pedagógico de cada una de las partes de ``Esparkia`` es dar a conocer el potencial energético de cada una de las energías renovable y todas las aplicaciones actuales y futuras, generando un espacio pensado para la aproximación de los escolares, mayores y familias al mundo desconocido de las fuentes energéticas y de las alternativas renovables, que favorezcan la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

Además con la construcción de ``Esparkia`` se conseguirá reindustrializar la zona, tras el cierre de la Central Nuclear José Cabrera, mediante la creación de espacios que ayuden a la creación de empresas que intervengan en la cadena de valor de las energías renovables.

Se pretende crear un espacio donde a través del ocio, se conciencie a los visitantes sobre el cuidado medioambiental a partir de la utilización de las energías renovables, el ahorro energético y su importancia en la incorporación de estas en el día a día.

Está previsto que ``Esparkia`` se convierta en uno de los principales atractivos de la provincia de Guadalajara y de la Región de Castilla La Mancha, tanto para empresas como para visitantes, Se prevé que se detecten diversos cambios de tipo socioeconómico, no sólo por el aumento del número de visitantes y turistas que llegan a la región, sino también por los impactos indirectos que esa afluencia genera en la creación de empresas, así como en el sector turístico y comercial.

Por tanto podernos considerar a ``Esparkia`` como una original e innovadora estrategia de desarrollo local y regional.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas