01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Almonacid de Zorita

Creación de un Alojamiento Turístico Rural con zona de acampada y zona de cabañas

almonaciddezorita1

Almonacid de Zorita, por ser el municipio cabecera de la Central Nuclear “José Cabrera”, es quizá el más perjudicado por el cierre de ésta, principalmente por la pérdida de puestos de trabajo que han supuesto un descenso notable en el censo poblacional, y por ende, de la actividad económica.

Comunes a la zona:

La Central Nuclear supuso para la estructura económica de la zona un abandono de los sectores económicos tradicionales. Por lo que el monocultivo industrial supuso la desaparición de las iniciativas emprendedoras endógenas. Si a ello le sumamos el proceso de crisis en que todo el país se sumió en los años posteriores al cierre, el resultado es un panorama especialmente desolador para estos municipios que han visto como la despoblación se ha convertido en un peligro acechante que amenaza incluso en algunos con su desaparición total. Es en este marco donde los Ayuntamientos no cesan de buscar alternativas para frenar este fenómeno y apostar por estrategias de zona conjuntas que posibiliten el desarrollo social y económico de la comarca.

La zona de la “José Cabrera”, como la mayoría de las zonas nucleares, se halla alejada de grandes núcleos y las vías de comunicación son muy deficientes, por lo que sería impensable un desarrollo basado en grandes fábricas o industrias, ya que el transporte dificultaría, o incluso imposibilitaría, su implantación. Este hecho unido a otro mucho más evidente como es la riqueza de recursos naturales, históricos, etc., ha llevado a todos los representantes municipales a seguir una estrategia común: el turismo.

El municipio de Almonacid de Zorita posee importantes recursos turísticos naturales de alto nivel LIC y ZEPA, Sierra de Altomira, englobado en la Red Natura 2000, estando en estos momentos en fase aprobación su Plan de Gestión y posterior declaración como principal instrumento de conservación de la naturaleza de la Unión Europea.

Existen rutas senderistas señalizadas y posibilidades de realizar actividades acuíferas como .kayac, esquí acuático, paseos en barco, y este año como novedad, un tren turístico recorre varios municipios y realiza visitas guiadas a los lugares más importantes.

Se complementa además esta riqueza natural y paisajística, con la riqueza cultural e histórica, tanto de la localidad, -con su casco histórico repleto de iglesias, casonas, murallas, etc., como de los municipios más cercanos; encontrándose a escasos kilómetros del Parque Arqueológico de Recópolis en Zorita de los Canes, y de la monumental Pastrana, los cuales actúan como un poderoso atractivo de turistas a toda la zona.

Objetivo del Proyecto

El proyecto consiste en la creación y puesta en funcionamiento de un Alojamiento Turístico Rural en la localidad de Almonacid de Zorita.

El establecimiento estará estructurado en dos partes, una de ellas subdividida en 40 parcelas de 7x 10m2 para la instalación de tiendas de campaña, y otra en parcelas de 350 m2 en las cuales se van a instalar 5 cabañas de madera prefabricadas (tipo bungalow), más una última cabaña destinada a oficina. Además se habilitará una zona común con baños completos, fregaderos y salón-comedor.

Constituye por tanto un importante recurso turístico para el municipio y para toda la zona, ya que no existe una instalación similar en los pueblos cercanos, que contribuirá notablemente a completar la oferta turística y a reactivar y dinamizar la economía local y comarcal, ya que aprovechando eficientemente los recursos endógenos existentes, va a estimular el crecimiento económico, crear empleo, y potenciar el turismo en general.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas