01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Belvís de Monroy

Actuaciones en la zona de la laguna de la Feria y el Convento de San Francisco del Berrocal

belvisdemonroy12El Ayuntamiento de Belvís de Monroy posee en su término municipal la ruta turística conocida como “Camino de la Laguna de la Feria”, que discurre entre berrocales salpicados de olivos y encinas, flanqueados al sur por la bellísima dehesa boyal del municipio, y al fondo por el pantano de Valdecañas y las sierras que lo limitan.

Dentro del espacio de “La Laguna de la Feria” encontramos un antiguo lavadero, realizado en piedra (granito). Este trayecto naliza en el “Convento de San Francisco del Berrocal”, lugar de interés turístico gracias a su patrimonio histórico.

El entorno de la “Laguna de la Feria” presenta una masa de agua embalsada de unos 1724 m2.

El estado ecológico del agua en esta charca es deficiente, debido a la invasión por parte de la planta “Azolla caroliniana”, planta de carácter invasor que actualmente se encuentra recubriendo toda la superficie de la masa de agua, impidiendo el paso de luz, reduciendo los niveles de oxígeno del agua y en definitiva limitando la supervivencia de la fauna potencial que debería tener dicha charca.

Además esta zona necesita la realización de un desbroce y un tratamiento con algún producto fitosanitario que impida la proliferación de maleza y malas hierbas, de manera que se facilite el tránsito del agua hasta la laguna o charca.

Otro aspecto de este espacio es el estado del mobiliario urbano, el cual necesita una mejora, sustituyendo los actuales merenderos de madera, por otros merenderos de hormigón o cemento, más resistentes y menos costosos en lo que a mantenimiento se refiere.

El trayecto finaliza en una explanada que hace las veces de recibidor del “Convento de San Francisco del Berrocal”. En esta explanada encontramos varios pies de árboles algo dispersos por lo que se ha planteado el acondicionamiento del terreno para albergar más árboles que aporten a este espacio zonas de sombra, y además existe la intención de instalar más merenderos para crear una zona de recreo cercana a la “Ermita de Nuestra Señora del Berrocal”.

Estas dos zonas están unidas por un camino de firme irregular, no asfaltado y que requiere de intervenciones puntuales para resolver problemas de canalización de aguas y realizar una mejora del trazado para el paso de vehículos.

Otro espacio que incluye esta serie de actuaciones es la denominada “Fuente del Venero”. Se trata de una zona de paso situada al margen del “Camino del Cañaveral”. Dentro se encuentra la citada “Fuente del Venero” y alrededor de esta encontramos un terreno muy húmedo, con gran cantidad de zarzas y malas hierbas y que posee cierto grado de pendiente.

Actuaciones a realizar

- Hormigonado y mejora de puntos críticos dentro del “Camino de la Laguna de la Feria``, para evitar la erosión del firme del camino, distribuir la caída del agua y permitir el paso de vehículos sin problema. La actuación se desarrollará mediante el hormigonado empedrado con piedras de la zona para mitigar lo más posible el impacto visual.

Esta actuación persigue el trazado de un camino en buenas condiciones de transito para las posibles evacuaciones alterna vas, frente a determinadas perturbaciones que pudiese sufrir este municipio

- Acondicionamiento mediante el desbroce de maleza en el entorno de la ``Laguna de la Feria``. Esta actuación comprende tanto, el desbroce del perímetro de la laguna, como las ver entes de aguas que suministran y desahogan esta charca.

- Actividades de adecuación y limpieza de la laguna para eliminar la proliferación de plantas invasoras.

- Instalación de árboles y merenderos en el espacio de la ``Laguna de la Feria``

- Acondicionamiento mediante desbroce de maleza en el espacio de`` ``Convento de San Francisco del Berrocal``.

- Instalación de árboles y merenderos en la explanada del ``Convento de San Francisco del Berrocal`` para la creación de una zona de recreo cercana a la ``Ermita de Nuestra Señora del Berrocal``.

- Acondicionamiento del entorno de la ``Fuente del Venero`` mediante desbroce de la maleza.

- Creación de un paso de hormigón a través del reguero formado por la caída natural de agua desde la fuente, dentro del terreno denominado ``Fuente del Venero``

- Implantación de arbolado y merenderos en la zona de la ``Fuente del Venero`` para crear una zona de ocio y recreo en dicho espacio.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas