01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Bozoó

Adaptación de un edificio municipal para alojamiento turístico rural

Bozoo1El Ayuntamiento de Bozoo es un pequeño municipio situado al nordeste de la provincia de Burgos, estando formado por 3 núcleos de población: Bozoo, Portilla y Villanueva Soportilla.

El término municipal de Bozoo tiene dos zonas claramente diferenciadas. Por un lado, en la zona llana del término dispone de unas tierras de cultivo de gran valor, lo que supone la mayor fuente de riqueza del municipio. La parte montañosa, coincidente con la parte del territorio incluida dentro del Espacio Natural Montes Obarenes, sirve de base a una ganadería de relativa importancia (bovina y ovina), siendo éste otro de los pilares fundamentales de su economía.

Otro pilar importante de su economía, aunque apenas explotado, es su capacidad turística al encontrarse ubicado en una zona donde coinciden espectaculares bellezas naturales con importantes y, en algún caso, únicos monumentos culturales. No en vano Bozoo se encuentra en las proximidades de la comarca de las Merindades, cuna de Castilla.

Su proximidad a núcleos de una relativa importancia demográfica (Miranda de Ebro, Vitoria, Burgos y Bilbao), hacen que el municipio de Bozoo sirva de lugar de ocio a personas que gustan de pasar sus días de OCIO en un ambiente que mezcla la naturalidad del paisaje con la actividad cultural humana.

A pesar de ello, Bozoo no dispone apenas de servicios turísticos, reduciéndose a un alojamiento turístico rural de propiedad privada y un bar de propiedad municipal, gestionado mediante concesión administrativa.

El Ayuntamiento de Bozoo pretende realizar una inversión que sea capaz de aprovechar esta demanda turística, promoviendo la adaptación de un edificio municipal para el uso de alojamiento turístico rural. De esta manera se pretende incrementar el desarrollo económico de este municipio, lo que debe de repercutir, no en un aumento de la población, sino en la fijación de la población existente.

Objetivo del Proyecto

El objeto del proyecto que se pretende acometer es la adaptación de un edificio municipal para alojamiento turístico rural.

El edificio que se dispone se encuentra en el casco urbano de Bozoo, próximo a la casa consistorial y a la Iglesia. Dispone, de una planta rectangular, casi cuadrada, con planta baja, planta superior y planta primera. Así mismo dispone de un jardín de dimensiones suficientes para complementar las posibilidades de ocio de los usuarios.

La planta baja dispone de un zaguán de entrada, un distribuidor, una habitación un salón y un baño además de la escalera de acceso a la planta superior. La planta superior dispone de un distribuidor, una cocina y cinco pequeñas habitaciones. La planta segunda, sin escalera de acceso, se encuentra totalmente diáfana.

La estructura del edificio se encuentra muy dañada, salvo la cubierta, recientemente reformada. La fachada se encuentra en buen estado, salvo pequeñas grietas que indican un ligero hundimiento del cimiento, de fácil resolución. La carpintería, acabados e instalaciones no tienen ninguna posibilidad de reparación.

Con la reforma del edificio se pretende, por un lado su consolidación y, por otro, su adaptación a centro de alojamiento turístico rural. Dentro de las diferentes modalidades de alojamiento turístico, por habitaciones o por vivienda completa, se pretende ésta última, por las siguientes razones:

Por un lado facilitar la gestión de la actividad, quedando reducida a las labores de publicidad, reserva, contabilidad, limpieza en las salidas y atención al cliente.

Por otro lado, ofrecer un tipo de alojamiento más barato y cómodo para grupos de personas, siendo éste el tipo de alojamiento más demandado por el tipo de cliente hacia el que va dirigido.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas