01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Cortes de Pallás

Rehabilitación de las antiguas escuelas municipales para la creación de una oficina de turismo en Venta Gaeta

Cortesdepallas1

Como es sabido, Cortes de Pallás es uno de los términos más extensos de Valencia con 235 km2 de superficie. Sus características geográficas y paisajísticas le confieren unas condiciones especiales, poco propicias para el desarrollo y prosperidad del municipio. Un territorio desarticulado por la dispersión de su población en ocho núcleos urbanos: Cortes, El Oro, Otonel, Venta Gaeta, Los Herreros, Viñuelas, los Castilblanques y la Cabezuela, y el alto grado de aislamiento con respecto al resto de municipios son problemas que complican en exceso el desarrollo de esta población tanto social como económicamente. La naturaleza geológica de la mayor parte del término y las abundantes formas de relieve dificultan en gran medida el ejercicio de la agricultura. La Central Eléctrica de Iberdrola la instalada desde 1922 es, actualmente, la única actividad realmente rentable convirtiéndose en la primera fuente de ingresos del municipio, a los que hay que añadir el canon que se percibe por la cercanía a la Central Nuclear de Cofrentes.

Por otro lado, en las últimas décadas se ha recuperado el interés por el ocio al aire libre, en zonas naturales y en el medio rural. Muchos municipios de interior están apostando por el turismo rural como un sector revitalizador potente. Así encontramos diversas formas de este turismo como:

1. El agroturismo: se ubica en granjas (caseríos, masías…) y pueden hacer partícipeal turista de ciertas actividades.

2. El turismo deportivo y de aventura: aquí encontramos actividades como senderismo, escalada. Parapente… Aprovechando estos mismos condicionantes geográficos y paisajísticos y, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y sostenible del municipio se pretende poner en marcha nuevamente el Plan de Actuación Turística (PAT) para dinamizar el desarrollo turístico del municipio de Cortes de Pallás. Con todo ello, se plantean la realización dos oficinas de información turísticas para evitar la centralización, única y exclusivamente en Cortes, derivando una de las oficinas en el área de las aldeas, concretamente en la aldea de Venta Gaeta.

Objetivo del Proyecto

Aprovechando estos mismos condicionantes geográficos y paisajísticos y, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y sostenible del municipio se pretende poner en marcha nuevamente el Plan de Actuación Turística (PAT) para dinamizar el desarrollo turístico del municipio de Cortes de Pallás. Con todo ello, se plantean la realización dos oficinas de información turísticas para evitar la centralización, única y exclusivamente en Cortes, derivando una de las oficinas en el área de las aldeas, concretamente en la aldea de Venta Gaeta. Oficina de turismo de Venta Gaeta.

La oficina de información de turismo descentralizada se situará en la aldea de Venta Gaeta. Esta aldea es el único de los núcleos urbanos dispersos donde se condensa prácticamente todo el turismo del municipio, a excepción de Cortes. Es un punto de afluencia importante de turismo rural, donde predomina el senderismo y esencialmente el turismo gastronómico. Históricamente en este poblado morisco existía, ya por el siglo XVII, una casona (Venta) donde se hospedaban los viajeros que hacían el camino de Cofrentes a Valencia, la venta que da nombre a la aldea. En este caso, la oficina ocupará las dependencias de las antiguas escuelas. Un edificio de dos alturas que se sitúa en la plaza Sierra Martes, centro neurálgico de la aldea. El proyecto consistirá en la habilitación y restauración y acondicionamiento de esta casa, hoy en día vivienda unifamiliar, para oficina de información y turismo y escuela de la naturaleza, siguiendo un programa de necesidades similar a la oficina central.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas