01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Fuente Obejuna

Dotación de bungalows y acondicionamiento de zonas de acampada y edificaciones para la creación de un camping municipal

Fuenteovejuna2

Andalucía es una de las Comunidades Autónomas con mayor oferta y demanda de turismo rural. Su extensión y atractivos variados, tanto en lo relativo al paisaje como a la riqueza cultural, gastronómica y paisajística. El proyecto propuesto pretende combinar dichos atractivos turísticos, es decir, basarse en la riqueza gastronómica y paisajística en su oferta, así como con la riqueza cultural existente.

En relación al perfil del cliente del turismo rural, y según datos del Observatorio de Turismo Rural, Andalucía es una de las pocas comunidades donde los clientes internacionales tienen algo de peso (5,8%), si se compara con la media de respuestas en el resto de España (2,6%), y es que, en España, en general, se confirma que el turismo rural es eminentemente nacional (68%).

En cuanto a la compañía de los viajeros de turismo rural, la mayoría de ellos realizan sus estancias con amigos (58,4%) o en familia (57,1%), por ello la importancia para la empresa promotora del proyecto de ofertar servicios turísticos acordes al público infantil y/o familiar, ya que la familia resulta especialmente relevante en este mercado, ya que el índice es cinco puntos superior al de la media nacional. Por ello, no es de extrañar que una vez en el destino, después del precio (82,5%) y el encanto natural de la zona (84,2%), el trato familiar sea uno de los aspectos más valorados por este tipo de clientes (50,2%).

La principal motivación de los turistas rurales andaluces coincide con la del resto de españoles, el contacto con la naturaleza, pero en el caso andaluz la importancia es superior (72,6% vs. 67,7%). Esto supone una añadida ventaja competitiva para la empresa, por el entorno del alojamiento y restaurante, al estar situado estratégicamente en una zona de riqueza paisajística.

Objetivo del Proyecto

El objeto del presente plan de negocio es la gestión del camping municipal de Fuente Obejuna, bajo arrendamiento.

El interés de la puesta en valor de un proyecto de estas características comienza con la detección de un déficit manifiesto de centros turísticos en la naturaleza donde se aúnen diferentes actividades y servicios que proporcionen rentabilidad y mayor atractivo al lugar dirigidos a un abanico amplio de población, tanto del ámbito nacional como internacional, a la medida del cliente y en función de sus necesidades.

Destacaremos 3 elementos importantes que basan la decisión de apertura de un complejo turístico con estas características:

Oferta con una excelente relación calidad-precio (una perfecta explotación de la zona de restauración en toda época es imprescindible), pudiendo así mantener el camping abierto todo el año, con la consiguiente dinamización del turismo en la región y obteniendo una muy buena rentabilidad económica.

Ofrecer a los sectores más desfavorecidos (minusválidos, mujeres, niños y 3° edad) alternativas lúdicas-formativas que no encuentran en otras zonas, así como una inserción socio-laboral, sobre todo para mujeres mayores de 40 años, muy demandadas en hostelería.

Buena planificación de un Marketing continúo creando una trayectoria que marque el ritmo y dinámica del proyecto durante todo el año.

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Situación del proyecto

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