01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Higuera de Albalat

Dotar de tecnología el Aula de los Sonidos del Centro de Actividades de las Abejas y la Biodiversidad

Sin título-1El proyecto que se quiere llevar a cabo, estaría en Higuera de Albalat, localidad que se encuentra inmersa desde hace varios años en realizar actuaciones contra la despoblación. Al encontrarse en un punto estratégico (entre dos Parques: El Parque Nacional de Monfragüe y el Geoparque Villuercas Jara Ibores) ofrece las oportunidades de desarrollo relacionadas con actuaciones laborales vinculadas al turismo, concretamente al ecoturismo (es un Turismo ecológico que se desarrolla s in alterar el equilibrio del Medio Ambiente). Esta circunstancia, unida al hecho de unas excelentes comunicaciones (A5 a 6 kilómetros por el Suroeste, y dos carreteras de salida más, hacia el Norte y hacia el Este), hacen de Higuera el lugar idóneo para atraer turismo de Naturaleza de estancias medias y largas, para visitar fácilmente en un día, lugares de ambos Parques y el resto de lugares de interés natural de la provincia. De este modelo se desprenden múltiples opciones, que son generadas por la singularidad de Higuera de Albalat, ya que posee arroyos y gargantas que mantienen el agua, incluso en verano, algo poco habitual, lo que, además, contribuye a que posea una rica Biodiversidad vegetal y faunística, accesible por caminos y pistas para senderistas, aficionados a la bicicleta de montaña, caballistas o simples paseantes en familia. Y, además, es un lugar tranquilo enclavado en las faldas de la Sierra de la Caldilla, con excelentes vistas a la Sierra de Gredos.

En 2015, se terminó uno de los proyectos más singulares que se están realizando desde el Ayuntamiento de Higuera de Albalat: El Centro de las Actividades de las Abejas y la Biodiversidad (CASAB). Este Centro nació diferente, de hecho, su construcción dio quebraderos de cabeza al arquitecto, puesto que aquí se hizo realidad de crear “la diferencia” en el mundo de los Centros de Interpretación. Es un edificio de una sola planta, en varias naves hexagonales, que conforman un panal de abeja. Se han tenido en cuenta algunos elementos constructivos novedosos, como, por ejemplo, la forma de construcción hexagonal que las abejas utilizan para aprovechar espacio y mantener la temperatura de su colmena estable durante todo el año. También, como forma de ahorro energético y para poder mantener una temperatura óptima en los meses de máximas y mínimas en la localidad de Higuera, se ha provisto de un tejado vivo. Este tipo de tejado está hecho a base de tierra que pertenece a la misma localidad y en ella crece vegetación autóctona, lo que crea un microclima dentro del CASAB.

El proyecto de ejecución se denomina Aula de Sonidos. El objetivo de este espacio es ofrecer información sobre el comportamiento de las abejas en la colmena, respecto a un aspecto muy importante: la comunicación dentro y fuera del núcleo. Este aspecto a primera vista, puede resultar banal para los humanos, pero es lo contrario: conocer este tipo de comportamiento, en el que se mezcla movimiento y sonido, nos ofrece información muy beneficiosa.

Objetivo del Proyecto

Uno de los objetivos secundarios de este Aula, es estimular los sentidos del visitante, para que mediante sonidos acompañados de imágenes y las explicaciones exhaustivas del monitor, se llegue a conocer no solo la vida de las abejas, sino también el resto de polinizadores que hacen que siga la vida en la Tierra.

Características: Por un lado, se equipará con varios proyectores de imágenes interactivas que combina el movimiento intuitivo del cuerpo con la imagen proyectada en el suelo o en la pared. En este espacio envolvente, se acompañan sonidos de uno de los modelos de tarjetas de sonido de última generación en 3D, que cuenta con una arquitectura hardware que está basada en un sintetizador profesional que permite al monitor o espectador con un giro, cambiar la ecualización, las reverberaciones, los chorus effect (enriquecen la señal , ya que produce la sensación de varios sonidos juntos al unísono, así como aplicar efectos de espacialización en tiempo real con 2 ó 4 altavoces en todos los sonidos MIO! y Audio). El DSP está controlado por el Maxi FX, un software de control de efectos que incluye un ecualizador paramétrico de 4 bandas y genera post efectos en tiempo real. Este sistema ofrece al usuario la posibilidad de crear hasta 800 preceptos de sonidos personalizados en los distintos escenarios e incluye un kit de 50 ambientes sonoros.

Por otro lado, para estimular más aún la atención y el aprendizaje del visitante, se incorporan distintos elementos de difusión de aromas que están sincronizados en los comportamientos de las abejas, con sus distintos sonidos corno las características danzas en su comunicación. Para apicultores experimentados esto resultará familiar, pero aún sigue siendo un aspecto desconocido para muchos. En la mayoría de los visitantes, surgirán nuevos conceptos de la información que utilizan los polinizadores a través de los olores y aromas que se recogen en el amplio repertorío de la madre naturaleza, y que son específicamente utilizados por estos insectos para estar perfectamente organizados en cuanto al suministro de alimentos, a la reproducción y la protección de la prole. Para ello, se utilizará un sistema de difusión de aromas de última generación, que previamente investigará cuáles son los aromas - vínculo de los polinizadores que influyen en los distintos comportamientos (datos muy importantes para el aspecto económico de los apicultores) en las fases de productividad. Así mismo, es una experiencia sensorial única, sorprendente y que perdura en el recuerdo de los visitantes, como demuestra este método en los polinizadores.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas