01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Jalance

Redacción de un Plan Director de actuaciones en el Castillo de Jalance y adecuación inmediata para visitas guiadas

jalance3Jalance es un municipio del interior de la Comunidad Valenciana, situado en el Valle de Ayora-Cofrentes, a unos 120 kilómetros de la ciudad de Valencia. Está declarado municipio turístico de la Comunidad Valenciana.

El Castillo de Jalance es una edificación militar declarada Bien de Interés Cultural que comienza a construirse en el siglo XI d.C. y en la que se pueden distinguir diversas fases hasta el siglo XIX, siendo testigo de todos los acontecimientos de relevancia de la población. A nivel estético es un conjunto bastante homogéneo donde dominan las fases medievales cristianas ya que los paramentos de estas cronologías son los más visibles. La lectura general de su evolución es fácil ya que, a pesar de lo indicado anteriormente, el resto de estructuras de época andalusí, moderna o contemporánea también son fácilmente observables, haciendo más entendible su interpretación.

Objetivo del Proyecto

La puesta en valor de los recursos patrimoniales, culturales y naturales, es fundamental para nuestro desarrollo social y económico, siendo la base para la creación de puestos de trabajo directos e indirectos y la generación de actividades económicas relacionadas. La correcta gestión, si debe ser sostenible también debe ser planificada, sobre todo cuando se trata de elementos de la importancia del castillo. La experiencia desarrollada con las pinturas rupestres ha sido muy satisfactoria y se ha realizado siguiendo una planificación pormenorizada desde su inicio.

Los objetivos que se plantean con el actual proyecto son dos. En primer lugar una actuación de carácter inmediato, poco intrusiva, que garantice la realización de visitas en el recinto ofreciendo todas las garantías de seguridad y toda la información que conocemos sobre el edificio y su evolución. En segundo lugar, la redacción de los documentos necesarios para el desarrollo de las diferentes fases de actuación que deben ejecutarse en el castillo, se trata del Plan Director.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas