01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Móra d’Ebre

Creación y explotación de una empresa municipal de deportes fluviales

Moradebre1

Durante muchos años, la navegación fluvial se había circunscrito al transporte de mercancías, una actividad que desapareció a mitad del siglo XX por la consolidación de la red viaria y de los desplazamientos por carretera. Aun así, a finales de los años noventa se impulsó un nuevo proyecto de navegabilidad orientado exclusivamente al ocio y el turismo. Desde entonces se pueden recorrer motorizadamente los más de 100km de río que hay entre Ascó y Amposta, ya sea con embarcación propia, de alquiler, a bordo de un pequeño crucero o, para los más aventureros, los más de 125 km. entre Riba-roja d’Ebre y la desembocadura en *piragua o kayak.

Uno de los tramos de más belleza paisajística es el que transcurre entre Móra d’Ebre, Miravet – con el castillo templario en lo alto de la montaña- y Benifallet. Durante el recorrido se puede contemplar como la sierra de Cardó y la sierra de Caballos se funde sobre el río, que transcurre plácidamente. Además, en este punto el bosque de ribera es frondoso y salvaje. La excursión sobre el río es una comunicación constante con la natura del Ebro y sus riberas. Navegar por el río Ebro ha acontecido una actividad lúdica que permite disfrutar del paisaje fluvial, de los frondosos bosques de ribera y de la tranquilidad que los rodea, acompañada por el canto de las aves que encuentran refugio. Tradicionalmente, pero, la navegación fluvial había sido el centro del comercio de los pueblos de la ribera, Por este motivo, y buscando una actividad que conjugue la naturaleza, el turismo y la promoción económica de nuestro municipio se pretende activar esta navegación fluvial como una economía alternativa a las existentes, para incentivar el desarrollo económico a medio plazo.

Objetivo del Proyecto

El ayuntamiento de Móra d'Ebre creará una empresa municipal que explote la actividad fluvial (licencias, embarcaciones, mejora de embarcadores, ... ). Esta empresa podrá ser explotada por el propio ayuntamiento o por la SOCIEDAD DEPORTIVA MÓRA D'EBRE, SL, de capital íntegramente municipal. Esta empresa realizará viajes y cruceros con varias opciones e itinerarios por el río Ebre, ya sea con embarcaciones a motor o con un llaüt turístico. La oferta variada de actividades podrá complementarse progresivamente con piraguas, llaguts u otro tipo de embarcaciones.

Con esto se pretende impulsar la navegabilidad por el río Ebre, como incentivación turística, lúdica y con la incorporación de piraguas, esquí náutico, también deportiva, que permita disfrutar de la naturaleza y el paisaje fluvial. Tradicionalmente, la navegación fluvial había sido el centro del comercio de estos pueblos. Durante muchos años, la navegación fluvial se había circunscrito al transporte de mercancías, una actividad que desapareció a mitad del siglo XX por la consolidación de la red viaria y de los desplazamientos por carretera. Aun así, a finales de los años noventa se impulsó un nuevo proyecto de navegabilidad orientado exclusivamente al ocio y el turismo. Desde entonces se pueden recorrer los más de 100 km. de río que hay entre Ascó y Amposta, ya sea con embarcación propia, de alquiler, a bordo de un pequeño crucero o, para los más aventureros, seguir los más de 125 km. entre Riba-roja d'Ebre y la desembocadura en piragua o kayak.

La inversión consistiría en la constitución de una sociedad de capital íntegramente municipal para la gestión de deportes fluviales, y la compra de una embarcación para la navegación fluvial que tenga capacidad para hasta 17 personas tanto a corriente como a contracorriente. Además, para la puesta en funcionamiento de esta sociedad se realizaría la contratación del personal que, en un principio, sería la contratación de un patrón de navegación fluvial, que sería estacional, desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre; mientras que sería el personal propio del Ayuntamiento, una administrativa, quien gestionaría la venta de los paquetes turísticos, su coordinación y la información turística.

Así mismo está en fase de proyecto la rehabilitación de la zona de ribera del río Ebro, denominada Passeig de l'Ebre, y que abarcaría des del embarcador a ``la Plat;a de Braus`` edifico cultural, y la construcción de un puerto fluvial, con la remodelación de los actuales embarcadores.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas