01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Mora la Nova

Infraestructura de soporte turístico y comercial para la fachada fluvial del núcleo de Móra la Nova

Moralanova1Según el Catálogo del paisaje de las Terres de l’Ebre (Observatorio del Paisaje), Móra la Nova forma parte de la Cubeta de Móra, un paisaje caracterizado por llanuras interiores y las terrazas fluviales del río Ebro.

Este paisaje, por sus características, asume una alta ocupación del suelo, tanto por ocupación urbanística como fincas agrícolas. Así ocurre en el caso de Móra la Nova, que se encuentra en el cruce de dos vías de comunicación importantes, C‐12 y N‐420, además de la vía del tren.

Aunque las vías de comunicación causan un elevado impacto visual, se conserva en buen estado el paisaje agrario de regadío (frutales) y secano (olivos), que tiene cada vez más apreciación entre los turistas y aporta identidad territorial. Móra la Nova, además, está rodeada de franjas montañosas de alto valor ambiental: Sierra de Cavalls i Pàndols, Sierra del Tormo, Sierra de Llaberia, Montañas de Tivissa y Vandellòs y Sierra de Cardó.

El otro elemento imprescindible del paisaje de Móra la Nova es el río Ebro, el eje vertebrador de todo el territorio y que tiene en este municipio dos espacios PEIN que a su vez, forman parte de la Red Natura 2000, las Illes de Riu.

Por último, cabe destacar los elementos culturales más destacados del municipio: centro de interpretación del Ferrocarril, Albergue de Juventud del Mas de la Coixa, Iglesia parroquial de Ntra. Senyora del Remei, Ermita de Sant Pau, la estación de tren y el embarcadero.

Es por todo ello que el municipio de Móra la Nova apuesta por el cambio de modelo territorial en que se encuentra inmersa la comarca de la Ribera d’Ebre y que tiene como metas la diversificación económica, la creación de puestos de trabajo, el desarrollo turístico y la mejora cualitativa y tecnológica del sector agrario. Y en este objetivo se enmarca este proyecto.

El municipio ha participado previamente en diversas iniciativas en este sentido, es impulsor del Proyecto de Tren Turístico (Ayuntamiento de Móra la Nova conjuntamente con la Fundación Preservación del Patrimonio Ferroviario Industrial FPPFI), coopera en el proyecto Ribera d’Ebre VIVA que es un proyecto integrado de ámbito territorial que combina acciones de promoción, de la ocupación i desarrollo local, coordinado por el Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre i que cuenta con el soporte de los ayuntamientos, entidades y empresas de la comarca y, está subvencionado por el Servei d’Ocupació de Catalunya, en el marco de los Programes de soporte al desarrollo local i cofinanciado por el Fondo Social Europeo i el Servicio Público de Empleo Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Objetivo del Proyecto

Se trata de utilizar y completar la infraestructura viaria y los equipamientos existentes para crear un conjunto organizado que potencie sinergias con el turismo, el ocio, el tiempo libre, la navegabilidad del Ebro, la naturaleza y la población y al mismo tiempo su gestión genere puestos de trabajo.

La actuación plantea, por un lado, implantar un edificio prefabricado de madera de 50 m2 entre el albergue y el acceso a la rotonda del cruce de la N‐420 y la C‐12, para situar en él un punto de información, exposición de productos locales para su venta y exposición de información sobre el conjunto.

Por otro lado se pretende equipar la red de caminos y espacios libres que unen las infraestructuras mencionadas anteriormente.

‐ Adecuación y mejora de los espacios por donde discurren los recorridos

‐ Creación y equipamiento de áreas de descanso en la orilla del Ebro y en los caminos de acceso

‐ Equipamiento informativo mediante carteles explicativos de las actividades que se pueden realizar en el conjunto, de la fauna y la flora del lugar, de los puntos de interés, consumo y servicios de la población…

‐ Equipamiento de señalización de los recorridos.

Este proyecto pretende ser el punto de partida de un cambio de imagen en el núcleo de Móra la Nova, un municipio que apuesta por mejorar las infraestructuras turísticas y aumentar la calidad de vida de sus habitantes, participando así de los nuevos modelos de desarrollo basados en la sostenibilidad y la racionalidad.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas