01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Navas de la Concepción

Recuperación del olivar del término municipal de las Navas de la Concepción

Sin título-1

Las Navas de la Concepción es un municipio que sufre una pérdida de población cada vez más acelerada. El envejecimiento de la población, unido a la falta de oportunidades laborales para los jóvenes que obligan a estos a abandonar el pueblo, está llevando a las Navas a una situación desesperada. En la búsqueda de soluciones para paliar esta situación, surge el presente proyecto para poner en marcha la empresa de desarrollo municipal.

A pesar de la mala situación actual de Las Navas y las bajas posibilidades de desarrollo, nuestro pueblo es un pueblo rico en recursos. Sin embargo, la generación de valor añadido sobre nuestros recursos naturales es nula. La riqueza de nuestras tierras es aprovechada por terceros que directamente se llevan los recursos sin llevar a cabo ningún proceso de manufacturación de los mismos aquí, por lo que la riqueza que generan nuestros recursos naturales, se reparte fuera.

El objeto de la sociedad, será por tanto, tratar de desarrollar nuestros recursos naturales, de aglutinar cada vez mayor número de procesos de la manufacturación de nuestros recursos, generando valor añadido y riqueza. Los principales recursos naturales de nuestra sierra son : El Olivar, El Corcho, la dehesa y La biomasa.

Como uno de los principales recursos naturales, la sociedad tratará de recuperar el olivar abandonado y recuperar un sector que ha sido tan importante para la economía de nuestro municipio y que tiene un impacto tan grande en la creación de empleo.

El olivar es un elemento configurador de Andalucía. La continua expansión histórica de este sistema agrícola ha marcado el paisaje, la economía y la cultura de numerosas comarcas de nuestra comunidad. La extensión territorial de los olivares y su carácter de monocultivo en muchas zonas han condicionado y condicionan el modo de vida de una parte importante de la población andaluza.

El 25% del suelo de Las Navas, es olivar, por lo que siempre ha sido una de las actividades económicas más importantes del pueblo, y de las que más trabajo ha generado para sus habitantes.

Decimos que ha sido una de las actividades más importantes, porque desgraciadamente, gran parte del olivar de Las Navas, se encuentra en situación de abandono.

El término municipal de Las Navas, cuenta con 1.457 hectáreas de Olivar, de las que sólo 514 hectáreas están en producción. Esto quiere decir que hay más de 100.000 olivos abandonados que han tenido un gran impacto en el empleo local.

Objetivo del Proyecto

El objetivo del proyecto, es la recuperación del Olivar para su posterior explotación y recolecta de la aceituna, debido al continuado abandono que ha sufrido en los últimos años y la consiguiente pérdida que ha sufrido el municipio, tanto en generación de empleo como en generación de recursos económicos.

Por lo tanto, la primera labor de la sociedad será la de conseguir el mayor número de parcelas posible para su posterior explotación, obteniendo la masa de tierra suficiente que haga rentable la explotación debido al aumento del rendimiento.

Para conseguir el mayor número de parcelas, debemos establecer dos puntos importantes, como conseguir la tierra y qué volumen de tierra estimamos conseguir. Una vez que hayamos determinado estos dos puntos y conociendo las características de nuestro olivar, tendremos que determinar el proceso de producción.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas