01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Oña

Apertura de una Nueva Oficina de Turismo. Creación del puesto de Técnico de
Iniciativas Culturales.

oña5

Oña se encuentra enclavada en un territorio singular definido por una zona de transición bioclimática única en la península en la que encontramos los rasgos determinantes en vegetación, fauna y clima tanto de la vertiente cantábrica como mediterránea.

En el aspecto histórico es preciso señalar la vinculación de la villa de Oña al monacato a través uno de los grandes monasterios benedictinos de la península: el Monasterio de San Salvador de Oña.

En el área económica, aunque de forma tradicional ganadería, actividad forestal y agricultura, fueron las principales fuentes de riqueza, desde finales del s, XX la actividad principal es la terciaria ligada sobre todo a la presencia del Hospital Psiquiátrico primero y la residencia sociosanitaria después, También es digno de señalar la predominancia de este sector ligada a la condición de comarca de segunda residencia y a la presencia de un potente patrimonio histórico y natural que fue visto por el ayuntamiento y el sector privado como una oportunidad.

Nos encontramos ante un municipio pequeño con clara vocación de cabecera, prestador de servicios como lo demuestra la centralidad de dos mancomunidades y las infraestructuras instaladas en Oña: Cuartel de la Guarda Civil, Colegio de Primaria, Biblioteca Pública, Juzgado, Polideportivo, Centro Cultural, Centro CEAS, Parque de Bomberos u Oficina de Turismo, Centro de día y Residencia de mayores, equipamientos que atienden también a la población del entorno.

Objetivo del Proyecto

Reubicar la actual Oficina de Turismo en otro emplazamiento para proceder a su ampliación, mejorar la conectividad con el usuario y poder ampliar los servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento de Oña. Acceder a la marca de Calidad Las Merindades, comarca de Calidad – la calidad aplicada al sector Turístico.

Completar su actividad a través de la figura del técnico de actividades culturales. El contenido de este puesto de trabajo se basará en la creación y coordinación de eventos, así como en la promoción y búsqueda de colaboración público privada para la gestión de los mismos.

Desde nuestro punto de vista es importante centralizar en la misma oficina estos aspectos pues si bien las acciones culturales programadas tienen una vertiente de consumo interno, es decir para los propios vecinos, hemos constatado que hay turismo de eventos y que El Cronicón de Oña, la Semana Santa, El Jardín secreto o el Festival de Cine son actividades que suscitan interés y movilizan al público. El hecho de que tengan lugar en distintas épocas del año desestacionaliza la llegada de turistas y contribuye a mantener empleo a lo largo del año.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas