01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Pancorbo

Restauración, adecuación y realización de un programa de dinamización turística del Castillo de Pancorbo

castillo pancorbo

Pancorbo está situado dentro del desfiladero al que da nombre, entre la comarca de la Bureba y la llanada de la Miranda del Ebro, al NE de la provincia de Burgos (España).

El término municipal de Pancorbo tiene un extensión de 58,61 km2, y su altitud media se encuentra alrededor de los 634 m.s.n.m.
Por su espectacular desfiladero discurre el rio Oroncillo atravesando los Montes Obarenes, que enlazan los Montes Cantábricos con el Sistema Ibérico. Por él se trazó la Via Aquitania en época romana, para unir la Galia con Galicia y posteriormente el Camino de Santiago. En la actualidad lo atraviesa la carretera nacional N-I, la autopista A-1 y el ferrocarril Madrid-Irún. Otras carreteras que atraviesan su término son la N-232 Logroño-Santander y la CL-625 Pancorbo-Bilbao.

Objetivo del Proyecto

Para poder revalorizar y llevar a cabo un completo programa de dinamización turistica del Castillo de Pancorbo que genere sinergias que activen el tejido empresarial de la localidad, es preciso el desarrollo de ocho líneas de actuación claramente identificadas:

- Línea de actuación 1. RESTAURACiÓN Y ADECUACiÓN DEL ENTORNO DEL CASTILLO Y EL RECINTO DE SANTA MARTA, con el fin de proteger y conservar este patrimonio y permitir el uso público con las debidas mecidas de seguridad.

- Línea de actuación 2. CONTRIBUCiÓN A LA REALIZACiÓN DEL ESTUDIO ARQUEOLÓGICO DEL CASTILLO DE PANCORBO y EL RECINTO DE SANTA MARTA, primordial para obtener las bases documentales que dotarán al programa de dinamización de la información precisa a partir de la cual se va a extraer y traducir los mensajes interpretativos claves para los destinatarios.

- Línea de actuación 3. CREACiÓN DE UNA MARCA PROPIA, que identifique el proyecto.

- Línea de actuación 4. DISEÑO Y ELABORACiÓN DE MATERIALES INTERPRETATIVOS, que difunda y promocione tanto la importancia de este enclave en la Historia, como las distintas ofertas turísticas ligadas a él.

- Línea de actuación 5. DISEÑO DE VISITAS GUIADAS, que pongan a disposición de todos los públicos el patrimonio conservado y revalorizado, reportando a la comunidad un beneficio económico.

- Linea de actuación 6. COMUNICACiÓN INTERNA, que propicie la Implicación del la población local en el proyecto.

- Línea de actuación 7. COMUNICACiÓN SOCIORRELACIONAL, meciante un Fam Trip y visitas guiadas técnicas que den a conocer de primera mano la experiencia turistica del Castillo de Pancorbo.

- Línea de actuación 8. COMUNICACiÓN EXTERNA, dirigidas a instituciones externas, turistas potenciales, población limítrofe, sector privado externo a la comarca que también puede convertirse en turista potencial, medios de comunicación externos, etc.

Los fondos necesarios para la puesta en marcha del proyecto (89.357,54 €) se financiarán al 50% con aportaciones propias del Ayuntamiento de Pancorbo y a través de una subvención de ámbito Estatal.

Por su parte, analizando los ingresos y gastos directos generados (sin contar la repercusión económica indirecta en la Comarca). los resultados esperados en los cinco primeros años son positivos, lo que acredita la rentabilidad del proyecto.

Así. a la vista de los datos presentados, puede afirmarse que el Proyecto de adecuación y programa de dinamización turística del Castillo de Pancorbo y el recinto de Santa Marta, en Pancorbo (Burgos), es viable económica y financieramente.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas