01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Pareja II

Centro de actividades deportivas y en la naturaleza en el lago de Pareja

Pareja4

En el término municipal de Pareja se encuentra el denominado Dique o “Lago de Pareja”, superficie de agua de unas 30 hectáreas que cuenta con diversas infraestructuras e instalaciones para el deporte acuático y ocio activo.

En este lago se pueden desarrollar deportes acuáticos como natación, piragüismo, remo y deportes náuticos sin motor ya que cuenta con zona de playa para el baño, camino perimetral con mobiliario urbano, dos islas artificiales,.

Para completar la zona se precisa la construcción de un centro de actividades deportivas y en la naturaleza en el lago de Pareja, para fomentar el turismo deportivo y en la naturaleza, así como el cuidado y conocimiento de la naturaleza y también actividades deportivas relacionadas con el agua.

Objetivo del Proyecto

Dentro de la zona denominada Lago de Pareja y que ha sido el resultado de la creación de un azud en el embalse de Entrepeñas, existe la posibilidad de crear unas instalaciones que complementan el uso actual para la práctica de deporte de remo y natación.

El centro que se pretende construir estaría enclavado en terrenos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que cedería este espacio para tal fin, mediante las oportunas autorizaciones.

En la actualidad se realizan competiciones regionales de triatlón. La finalidad de este centro polivalente sería la de disponer de unas instalaciones que sirvan de complemento a las actividades actuales y cuyo programa sería:

- La superficie de la actuación comprendería 140 m2.

- Estaría anexa a los terrenos anexos actualmente por la zona de playa y aparcamiento.

- La construcción consta de una planta baja con zonas de permanencia y espera de público bajo techado, aulas, zonas comunes, aseos, pequeña zona administrativa y almacén de embarcaciones.

- Construcción de un pequeño espacio destinado a cocina y restauración.

La prestación del servicio se realizará por gestión directa, contratando a personal cualificado que acredite en el pertinente proceso selectivo las titulaciones y los cursos necesarios por razón de la materia.

Este espacio, desde hace ya un tiempo se configura como un sitio de ocio y tiempo libre, pero sobre todo como parte del emblema municipal, ``Pareja Ribera de la Alcarria``. En él se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con el deporte y la naturaleza durante hace ya varios años. Éstas se han consolidado y son un referente deportivo y un atractivo turístico dentro de toda la provincia y sus alrededores.

Pero para poder explotar este espacio de manera continuada se necesitaría la construcción de este centro que contribuirá muy notablemente a dinamizar otras actividades conexas y generadoras de empleo y riqueza.

Actualmente no existen muchos lagos artificiales que estén autoabastecidos durante todo el año con una lámina de agua estable, motivo por el que el grado de éxito aumenta considerablemente.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas