01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Partido de la Sierra en Tobalina

Adquisición y puesta en alquiler de bicicletas eléctricas para ecoturismo

partidodelasierradetobalinaJTOME5El Ayuntamiento de Partido de la Sierra en Tobalina es un pequeño municipio del norte de la provincia de Burgos, estando formado por tres entidades menores: Valderrama (capital), Ranera y Cubilla de la Sierra.

El emplazamiento del municipio es uno de sus principales valores, al encontrarse en el corazón del Espacio Natural Montes Obarenes y muy próximo a localidades de gran valor cultural y monumental como son las vecinas localidades de Frías y Oña.

Las actividades económicas principales del municipio son la agrícola, especialmente en los términos de Valderrama y Ranera, y la actividad ganadera, en el término de Cubilla de la Sierra.

Dado que, tanto la actividad agrícola como ganadera, implican, con los medios hoy existentes, una muy escasa mano de obra, la población de este municipio ha ido reduciéndose, encontrándose, en este momento, con una población de escasamente 100 habitantes, la mayor parte de ellos sin actividad económica alguna (jubilados).

A pesar de lo anterior, las tres localidades disponen de servicios de una cierta entidad, servicios que se mantienen gracias a las numerosas visitas que se producen debido a su privilegiado emplazamiento. Así en Val derrama existen 2 bares, con servicio de restaurante bajo reserva, en Ranera un albergue con bar y restaurante de reciente construcción y en Cubilla un albergue de montañeros y un bar con restaurante bajo reserva.

El Ayuntamiento de Partido de la Sierra en Tobalina, consciente de que las actividades agrícolas y ganaderas no son suficientes para el mantenimiento de la población del municipio pretende actuar para la promoción de actividades económicas diferentes.

Dado que la escasa población de este municipio no permite, con unas ciertas garantías de éxito, una actividad económica del tipo productivo y dada la inmejorable situación geográfica del municipio para el desarrollo del turismo de carácter rural, el Ayuntamiento de Partido de la Sierra en Tobalina pretende, con su actuación, favorecer la implantación y desarrollo de este tipo de turismo.

Entre las múltiples actuaciones que el Ayuntamiento podría implantar, se decanta por la adquisición de un parque de bicicletas eléctricas para su puesta en alquiler, de forma que se potencie un tipo de turismo muy acorde con las características del municipio y su entorno.

Objetivo del Proyecto

Como hemos indicado en la introducción, la actividad que se pretende realizar es la de la adquisición y puesta en alquiler de bicicletas eléctricas para el desarrollo del turismo rural.

El Ayuntamiento de Partido de la Sierra está conformado por 3 núcleos de población claramente diferenciados, Valderrama (capital), Ranera y Cubilla de la Sierra.

La distancia entre los tres núcleos de población es bastante considerable, debiéndose atravesar núcleos de otros municipios para acceder de un núcleo a otro, tal y como queda expresado a continuación:

Valderrama - Cubilla: 8 Kms

Valderrama - Ranera : 11 Kms

Ranera - Cubilla: 13 Kms

Ello, unido a las diferentes características de cada núcleo de población, obliga a que esta actividad se realice simultáneamente en los tres núcleos, fijándose tres puntos de alquiler de bicicletas(uno en cada pueblo).

Se hace notar que el uso de una bicicleta eléctrica no es equivalente al de una motocicleta eléctrica, sino que aquella dispone de un motor, no con el fin de rodar sin necesidad de pedalear, sino de prestar ayuda al pedaleo, de forma que éste sea más cómodo y permita realizar, sin excesivo esfuerzo, un recorrido más largo y con posibilidad de subir fuertes pendientes sin necesidad de ser un profesional de la bicicleta.

Dentro de los tipos de bicicletas eléctricas existentes nos declinamos por una bicicleta robusta y sencilla, con pocos accesorios que podrían averiarse en caso de caídas, y con una tipología de uso mixto, válido tanto para carretera como para pistas forestales. En cuanto a la electrificación se opta por un motor de 250W, lo que le dota de una velocidad máxima no excesiva, 25 Kms/h, con una batería de 216Wh, lo que le dota de una autonomía, en condiciones normales, de 45 Kms.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas