01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Pastrana

Centro de Turismo e Interpretación de la Comarca y Recepción de Visitantes

pastrana2

Pastrana es el municipio más turístico de la zona y, prácticamente de toda la provincia de Guadalajara, debido a su riqueza patrimonial histórica-artística. Fue declarada Conjunto Histórico en 1966.

Además con la centralización de algunos servicios, como Oficina de Empleo, Seguridad Social, Oficina de Correos, Agricultura, etc., constituye punto neurálgico de los municipios cercanos.

Sin embargo, y pese a estas dos circunstancias citadas que le convierten en el municipio con más “dinamismo” de la zona, sus características poblacionales no difieren en exceso de otros. Su población ha descendido en dos décadas en más de un centenar de habitantes, contando en la actualidad con una población censada de 978 habitantes.

Comunes a la zona:

La Central Nuclear supuso para la estructura económica de la zona un abandono de los sectores económicos tradicionales. Por lo que el monocultivo industrial supuso la desaparición de las iniciativas emprendedoras endógenas.

Si a ello le sumamos el proceso de crisis en que todo el país se sumió en los años posteriores al cierre, el resultado es un panorama especialmente desolador para estos municipios que han visto como la despoblación se ha convertido en un peligro acechante que amenaza incluso en algunos con su desaparición total.

Es en este marco donde los Ayuntamientos no cesan de buscar alternativas para frenar este fenómeno y apostar por estrategias de zona conjuntas que posibiliten el desarrollo social y económico de la comarca.

La zona de la “José Cabrera”, como la mayoría de las zonas nucleares, se halla alejada de grandes núcleos y las vías de comunicación son muy deficientes, por lo que sería impensable un desarrollo basado en grandes fábricas o industrias, ya que el transporte dificultaría, o incluso imposibilitaría, su implantación. Este hecho unido a otro mucho más evidente como es la riqueza de recursos naturales, históricos, etc., ha llevado a todos los representantes municipales a seguir una estrategia común: el turismo.

Tanto el Ayuntamiento de Pastrana como el resto de actores y colectivos locales que participan en el desarrollo de la localidad -empresas, asociaciones culturales, población en general- están realizando coordinadamente una importante e intensa labor por poner en valor su patrimonio, y con él mantener la estructura económica y poblacional, sustentada principalmente en la actualidad por el turismo

Objetivo del Proyecto

El proyecto consiste en la creación y puesta en funcionamiento de un Centro de Turismo e Interpretación de la Comarca y Recepción de Visitantes en la nave de la iglesia del antiguo Convento de San Francisco ubicada en la Plaza del Dean.

La función principal de un Centro de Interpretación es la de promover un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural o histórico de los bienes que expone. Está orientado a cubrir cuatro funciones básicas: investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del objeto que lo constituye. Su objetivo es crear en quien acude a ellos una sensibilidad, conciencia, entendimiento, entusiasmo, compromiso, etc., hacia el recurso que es interpretado. Para cumplir la misión que tienen encomendada estos centros -revelar al público los significados e interrelaciones del patrimonio natural y cultural- se cuenta con recursos expositivos e interpretativos clásicos, visitas guiadas y recorridos señalizados, además de otras actividades de sensibilización ambiental. Son uno de los recursos de referencia para la transmisión de la cultura, promueven el turismo y se conciben cada vez más como factores de valor económico, por su atractivo como actividad de ocio. Hacerlos más accesibles al público y conseguir generar experiencias atractivas para los visitantes, más allá de la mera observación, es el reto para una mejor difusión cultural.

Al tener pretensiones más allá de lo local y abarcar una amplia zona de municipios de la provincia de Guadalajara y Cuenca, se convierte además en referente y ``escaparate`` de todos los recursos turísticos con los que cuenta la zona.

Sus actividades están dirigidas a la población en general, dedicando especial atención a las visitas de grupos organizados con fines educativos/formativos, debido a que el Centro desarrollará un conjunto de actividades de comunicación con el público visitante cuyo objetivo es revelar y explicar el papel y el significado del patrimonio histórico y cultural mediante su interpretación contemporánea, con el fin de aumentar la sensibilización del público y de hacer más eficaz su conservación.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas