01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Pratdip

Creación de un crentro para la promoción turística y cultural en las Planes del Rei (Pratdip)

Pratdip2El de Pratdip tiene una población de 697 habitantes repartidos entre un núcleo, con unos 400 habitantes, y el resto se distribuye entre tres urbanizaciones: Planes del Rei (unos 250 hab.), Santa Marina (unos 30 hab.) y Les Sorts (unos 20 hab.).

La población tiene un grado de envejecimiento alto ya que se acerca al 33%, y la actividad económica que, tradicionalmente, era la agricultura, evoluciona hacia el sector de servicios. El Ayuntamiento ha realizado actuaciones para intentar retener la población joven en el pueblo, promoviendo, por ejemplo, la construcción de viviendas de protección oficial, entregadas en el año 2009, donde se han fijado en la actualidad siete parejas jóvenes que no se han ido del pueblo.

Desde hace unos años el Ayuntamiento está realizando una intensa campaña de promoción turística del municipio, así el año 2007 abrió una Oficina de Turismo que gestiona una técnica, con la intención de impulsar actuaciones en este campo: señalizaciones, demanda de subvenciones, creación de itinerarios de dificultad diversa, creación de una página web, promoción de nuestros activos turísticos, etc.

El municipio cuenta con oferta de apartamentos turísticos, un hotel rural de 4 estrellas con 7 habitaciones y 4 establecimientos de restauración.

Pratdip pertenece a la Mancomunidad de Iniciativas para el Desarrollo Integral del Territorio (MIDIT) y por lo tanto está trabajando en un Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local que incluye un eje estratégico de la industria turística. Así mismo, también se encuentra inmerso dentro de la marca turística Tierras de Mestral, de la misma Mancomunidad.

Además, Pratdip forma parte del Consorcio de la Serra de Llaberia, que está conformado por los municipios de Tivissa, Capçanes, Marçà, La Torre de Fontaubella, Colldejou i Pratdip.

Recientemente, en diciembre del 2011, se ha puesto en funcionamiento el Centro de Interpretación de la Serra de Llaberia, ubicado en nuestro municipio, en medio del núcleo histórico, se trata de una fuerte apuesta para hacer evidente delante del público de la importancia del medio en que nos encontramos inmersos, del paisaje que nos rodea y de los medios naturales de los que disponemos.

Objetivo del Proyecto

El objeto de esta memoria es la definición y valoración de los trabajos para la reforma y adecuación de un edificio situado en la zona de equipamientos públicos de la Urbanización Planes del Rei.

Su adecuación permitirá dotar a la población, y más concretamente a uno de los puntos del municipio que más población concentra, la Urbanización Planes del Rei, de un punto de promoción turística en un lugar de clara influencia turística, a medio camino entre el turismo de sol y playa (tan numeroso en la Costa Daurada) y el turismo de marcado perfil naturista.

El espacio de nueva creación permitirá al visitante hacerse una idea clara de todo lo que puede encontrar en su entorno más inmediato, promoviendo de esta forma la movilidad por el territorio del visitante.

El nuevo centro de promoción incluirá espacios expositivos temporales y espacios para la promoción de talleres de trabajo, donde se puedan programar exposiciones que permitan mostrar al visitante aspectos relevantes del territorio.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas