01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Requena

Arqueología del vino. Musealización de la Iglesia de San Nicolás de Requena

requena4

El promontorio rocoso que ocupa la Villa, ha condicionado la historia de Requena y su desarrollo urbano. Tradicionalmente y en parte por la abundancia de restos islámicos, la Villa se ha considerado una fundación árabe; el topónimo se identifica con la Rakkana musulmana, enclave estratégico y frontera entre las Taifas de Toledo y Valencia que aparece citada en los itinerarios seguidos por tropas del califato de Córdoba a mediados del siglo X. En otras fuentes medievales también la citan como ciudad fronteriza y de marcado carácter defensivo.

La excavación arqueológica de San Nicolás comenzó el 18 de octubre de 2010 con la limpieza y retirada del material arquitectónico de la iglesia que debido al abandono que sufrió al término de la Guerra Civil se encontraba atestada de escombros. El Proyecto Arqueológico inicial, aprobado por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura y Deporte, indicaba la realización de varios sondeos programados, a la vez que señalaba que cualquier remoción del subsuelo que las obras de rehabilitación requirieran necesitarían también de trabajos arqueológicos previos, tal como prescribe la Ley de Patrimonio Valenciano. Varias campañas de excavación se han desarrollado en el interior de la iglesia hasta completar todo el proceso que ha aportado datos muy interesantes para la historia de Requena.

La introducción del vino en la comarca de Requena-Utiel está documentada desde mediados del siglo VII a.C. Desde la desembocadura del Jucar en Cullera y siguiendo el curso del río magro a través del valle de Hortunas llegó el vino, en las ánforas de las factorías fenicias del sur peninsular, a la Villa de Requena y a otros yacimientos importantes de esa centuria. Poco tiempo después de la introducción del vino por parte de los fenicios, a principios del siglo VI a.C., se inició la producción de vino en la Solana de las Pilillas (Requena) con carácter comercial.

Objetivo del Proyecto

El proyecto de ejecución consiste en el acondicionamiento del museo de San Nicolás para poder ser visitado.

Una parte importante del museo de San Nicolás se va a centrar en explicar a los visitantes la evolución edilicia desde sus orígenes hasta la fase de restauración previa a la musealización del espacio de la iglesia.

Desde el acceso al recinto y antes de acceder al espacio interno de la iglesia tres paneles explicativos mostraran las distintas fases en el proceso de rehabilitación que permitirán al visitante comprender de qué modo la arqueología y la restauración van unidas en la recuperación del patrimonio y la interpretación de la Historia. Estos paneles se situaran a nivel del primer piso en la pared este de la sacristía neoclásica y sintetizaran en imágenes el proceso desarrollado desde los inicios de la intervención en 2010 a la conclusión de las obras en 2015.

Una vez se accede a la nave central, en el crucero de la iglesia barroca se podrá detener el visitante en los distintos audiovisuales que opcionalmente podrá elegir; audiovisuales relacionados con la historia de la Villa y la historia de la viticultura y sus restos materiales etc.

Los objetivos del proyecto son los de hacer este recurso visitable, poner en valor el patrimonio y la historia del municipio, incidir en el desarrollo de la cultura del vino, ampliar la oferta turística de Requena y generar empleo.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas