01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico de Romangordo

Desglosado del proyecto de construcción del centro de dependencia de Santa Catalina

Sin título-2

Los principales beneficiarios del Centro de dependencia Santa Catalina serán los usuarios de los servicios e instalaciones del mismo, en total 66 plazas, los cuales disfrutarán de una edificación confortable para los mayores y que ofrezca una dotación asistencial de primera calidad, con servicios y atención especializados exclusivos integrados en el medio rural y en un entorno natural de gran belleza.

Este centro dispondrá de módulos específicos como son la Unidad de Alzheimer y de jóvenes dependientes, que son personas con un grado de “gran dependencia”, ya que necesitan ayuda para la realización de actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tienen necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

Actualmente en la zona, no existe ningún centro residencial que tenga las mismas características y que ofrezcan los mismos servicios, siendo en el caso de los enfermos de Alzheimer más acusados, ya que no ofrecen servicio de alojamiento, únicamente centros de día o ayudas a domicilio. En otras ocasiones se atiende a estos pacientes en Centros Residenciales de personas mayores que no son específicos para esta enfermedad.

En el caso de jóvenes dependientes, los servicios se centrarán en jóvenes con parálisis cerebral y enfermedades raras.

El Centro de dependencia Santa Catalina dispondrá de cinco módulos, más uno que se encuentra en la planta baja destinado a salón para conferencias, que estarán conectados entre sí por un vestíbulo general que supone el eje de comunicación principal. Los módulos para dar asistencia a las 66 plazas serán los siguientes:

Módulo 1: Unidad de tratamiento y Rehabilitación. Piscina climatizada.

Módulo 2: Unidad de residentes grandes asistidos.

Módulo 3: Unidad sanitaria y de Actividades Ocupacionales.

Módulo 4: Unidad de jóvenes dependientes.

Se prevé un gran impacto social y económico en la localidad de Romangordo, que supondrá un beneficio directo (dependientes y familiares de los mismos) e indirectos (crecimiento de población, servicios adicionales, etc.).

Objetivo del Proyecto

El objeto de la presente Memoria es determinar los trabajos necesarios y la valoración, para ejecutar una línea de media tensión de 20 kv subterránea, centro de transformación cubierto de 630 kvas y red de distribución de baja tensión en la parcela nº 6, polígono nº 4 en el término municipal de Romangordo (Cáceres) para proporcionar suministro eléctrico al Centro de dependencia Santa Catalina de Romangordo.

Se hace necesaria la instalación del centro de transformación cubierto debido a la previsión de cargas del centro de dependencia a construir. La previsión de potencia instalada es de 471,26 kW y, debido a que la potencia es superior a 50 kW e indicaciones de la compañía distribuidora Iberdrola Distribución Eléctrica, SA, se ha previsto un centro de transformación de 630 kVAS, el cual, será cedido a dicha compañía.

Con la instalación del centro de transformación (y su posterior cesión) se cubre la necesidad de abastecer de suministro eléctrico al Centro de Dependencia Santa Catalina de nueva construcción y posibles nuevos suministros, ya que ese servicio supondrá una notable mejora de calidad de vida en los habitantes de la localidad de Romangordo y, así mismo, de la zona. Este centro de dependencia cubre unas necesidades a los habitantes que actualmente están desatendidas debido a las limitaciones de las instalaciones existentes en la población.

El comienzo de las actividades y servicios ofrecidos por Centro de Dependencia Santa Catalina será un repunte económico para Romangordo y su contorno social.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas