01 ene
2017

Proyecto de desarrollo económico TORIL

Generación de recursos económicos y turísticos de la localidad

torilToril se encuentra en la Comarca del Campo Arañuelo, situada al este de la provincia de Cáceres, Extremadura, limita por los ríos Tajo y Tiétar, conformando uno de los enclaves geográficos más característicos de la geografía extremeña, la “dehesa”.

Su estructura urbanística no se corresponde exactamente con la norma general de los pueblos extremeños, sino que se trata de una curiosa organización urbanística rural que parece no haber cambiado desde el siglo xv. En el pequeño casco urbano que ha surgido en torno al templo parroquial de San Bias, viven una docena larga de familias en casas de reciente construcción. El resto de la población se asienta en las fincas de mediana y gran extensión que componen su amplio término municipal, con una superficie de 149,76 km’.

Objetivo del Proyecto

Dentro de los productos de promoción turística de la localidad de Toril, la bicicleta en el Medio Natural juega un papel crucial. El deporte de la BTI cada vez cuenta con más adeptos en toda España, siendo una de las actividades preferidas, no solo de los aficionados a la bicicleta sino como actividad de ocio para las familias.

Toril viene apostando muy fuerte por este sector turístico, y fue pionero en Extremadura en la realización de actividades vinculantes al disfrute y conocimiento del entorno de Toril a través de la bicicleta. Después de la organización de la Marcha BTI de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe durante estos 3 años consecutivos, la bicicleta para Toril se ha convertido en un referente de la Dinamización turística de la localidad.

Son muchos los ciclistas que no solo durante el evento de la marcha ciclista vienen a Toril para realizar esta prueba deportiva, sino que durante todo el año, ciclistas de todas las regiones, se acercan a Toril para alojarse y disfrutar de las rutas señalizadas. Este aspecto nos ha llevado a recoger solicitudes y opiniones referentes a la dotación de medios para que, tanto, aficionados al ciclismo, como familias, puedan tener un servicio de bicicletas disponible en la localidad. Son muchas las familias que nos solicitan este servicio turístico. Es por ello que con este informe se pretende:

- La adquisición de 6 bicicletas MTB para servicio de alquiler de los clientes de los alojamientos rurales o visitantes del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

- La adquisición de soporte para el estacionamiento de las bicicletas.

- La edición de folletos descriptivos de las rutas de bicicletas que se pueden realizar en la localidad, así como de los recursos medioambientales y turísticos del entorno.

- Proyector para visualización de las diferentes rutas del entorno en el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, así como de la promoción de los recursos naturales y turísticos de la localidad.

Ver más

Situación del proyecto

Noticias Relacionadas