27 ene
2016

Proyecto de programa conjunto AMAC-DGPCE para la mejora de la operatividad de los planes de emergencia nuclear

El objetivo del Programa es mejorar la operatividad de los Planes Municipales de Emergencia Nuclear (PAMEN), mediante la realización de actividades conjuntas, entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) y la Asociación de Municipios de Áreas Nucleares (AMAC), dirigidas a mejorar el grado de preparación, a nivel municipal, para hacer frente a las emergencias que puedan derivarse de accidentes ocurridos en las centrales nucleares. En consecuencia, será condición necesaria para participar en el programa el disponer de Plan Municipal aprobado de conformidad con la normativa vigente.

Es asimismo objetivo del Programa poner a punto las metodologías adecuadas para que dichas actividades de preparación puedan, en el futuro, ser efectuadas de la forma más eficaz posible por las propias organizaciones de los PAMEN. Para ello, será imprescindible contar con la participación de tales organizaciones en el desarrollo de las actividades programadas.

Este Programa es continuidad del trabajo de colaboración entre ambas entidades que, por iniciativa de la AMAC, se ha desarrollado durante el año 2014 y que ha culminado en el 2015 con el estudio titulado “Análisis de los planes de emergencia nuclear: evaluación de su operatividad”.

El Programa Conjunto estará precedido por una experiencia piloto que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 y los de enero y febrero de 2016, en dos municipios de zona I, de uno de los PEN.

Teniendo en consideración las conclusiones del Estudio sobre los planes municipales de emergencia nuclear, al objeto de mejorar la operatividad de los mismos y sin perjuicio de otras actividades a desarrollar fuera de este Programa Conjunto AMAC-DGPCE, se desarrollarán actividades de los siguientes tipos:

 

  • Formación del personal adscrito a las organizaciones de los Planes Municipales de Emergencia Nuclear de zona I de los Planes de Emergencia Nuclear.
  • Información preventiva a la población, incluida las actividades en centros escolares.
  • Simulacros dirigidos a la comprobación de la operatividad de los Planes Municipales de Emergencia Nuclear y el grado de implicación de los ciudadanos.

Noticias Relacionadas