01 ene
2017

Seguridad – Informe Anual 2016

camara-seguridad2

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Modificación del Plan Básico de Emergencia Nuclear

Tras conocerse en la Directiva de AMAC la posibilidad de que se aumentara el radio de la Zona I de los planes de emergencia 20Km, se realizaron reuniones con  la Dirección General de Protección Civil para tratar el tema de  la modificación del Plan Básico de Emergencias, con respecto a la posibilidad de ampliar el radio a los 20 km. La Dirección General aceptando las tesis de AMAC no aumentará el radio de la Zona I.

Programa Conjunto AMAC – DGPCyEmergencias. Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior (DGPCivil y Emergencias) y la Asociación de Municipios en áreas con centrales nucleares (AMAC) para la mejora de la eficacia de los Planes de Actuación Municipal de Emergencia Nuclear. (Año 2016)

A raíz del trabajo desarrollado por AMAC en común acuerdo con la Dirección General de Protección Civil, durante el año 2016 se han llevado a cabo varias actividades que tienen por objetivo mejorar la operatividad de los Planes Municipales de Emergencia Nuclear (PAMEN).

El objetivo del Programa es el de mejorar el grado de preparación, a nivel municipal, para hacer frente a las emergencias que puedan derivarse de accidentes ocurridos en las centrales nucleares. Para ello, se ha trabajado en dos líneas de actuación.

Por un lado se han celebrado dos Jornadas Técnicas dirigidas a las autoridades locales y responsables municipales de los Planes, para contribuir a su preparación y que asuman mejor el protagonismo que les corresponde.

Por otro lado, se ha realizado un trabajo concreto en los pueblos de las zonas nucleares para la información preventiva a la población, incluidas las actividades en centros escolares.

Además, se han hecho reuniones en todas las zonas nucleares, excepto en Garoña, pendientes de decidir el plan a seguir según si se lleva a cabo o no su desmantelamiento.

El Programa Conjunto estuvo precedido por dos experiencias piloto de información a la población que se desarrollaron en Vandellós y L’Hospitalet de l’Infant y La Torre de l’Español, donde está pendiente de realizarse un ejercicio de simulacro dirigido a la comprobación de la operatividad de los Planes Municipales de Emergencia Nuclear y el grado de implicación de los ciudadanos.

Posteriormente, durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 y los de enero y febrero de 2016, esta actividad se ha extendido a dos municipios de Zona I de cada área nuclear.

Este Programa es continuidad del trabajo de colaboración entre ambas entidades que, por iniciativa de la AMAC, se ha desarrollado durante el año 2014 y que ha culminado en el 2015 con el estudio titulado “Análisis de los planes de emergencia nuclear: evaluación de su operatividad”.

Subvenciones

Se ha estado trabajando para mantener las subvenciones que la Dirección General de Protección civil y Emergencias otorga a los municipios por valor de 1,332.000 € (Orden INT/666/2015).

Noticias Relacionadas