17 nov
2016

Simulacro de emergencia en la central nuclear de Cofrentes

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha realizado el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La actuación del CSN se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (SALEM), realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.

El simulacro se ha iniciado a las 10:00 horas con la declaración de un incendio de duración superior a diez minutos en una zona que afectaba a sistemas de seguridad. Tras este, se ha simulado también la pérdida total de alimentación eléctrica exterior así como la evacuación del personal no necesario para la gestión de la emergencia y la puesta a su disposición, preventivamente, de profilaxis radiológica tras la detección de niveles de emisión de efluentes al exterior ligeramente por encima del nivel de alarma.

En este escenario, el titular ha llegado a simular una situación próxima a la degradación del núcleo del reactor tras un suceso de pérdida de refrigerante del mismo.

Ante esta situación, el CSN, en contacto permanente con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) activado en la subdelegación del Gobierno en Valencia, ha llegado a recomendar la evacuación de la población en un radio de tres kilómetros de la central de nuclear (municipios de Cofrentes y Jalance) así como la de las personas que se pudieran encontrar en ese momento en el sector Este, Este-Sureste y Sureste de un radio de cinco kilómetros, dado que en esa zona no existen municipios. Del mismo modo, el organismo regulador ha recomendado el confinamiento en sus domicilios y reparto de profilaxis radiológica (sin que fuera necesaria su ingesta) en un radio de diez kilómetros de la instalación.

Debido a los hechos simulados, la central ha llegado a declarar Emergencia General (categoría 4) según se establece en su Plan de Emergencia Interior y el CSN ha mantenido activados a todos los grupos de apoyo de su Organización de Respuesta ante Emergencias (modo 2).

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 3 (incidente) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Fuente: CSN

Noticias Relacionadas