21 jul
2016

Simulacro de emergencia en la central nuclear José Cabrera

La central nuclear José Cabrera (Guadalajara) ha realizado el preceptivo simulacro anual conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear. La actuación del Consejo se ha desarrollado tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde la central, realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.

El simulacro ha comenzado a las 10:18 horas a raíz de la notificación, por parte del titular de la instalación, de una “prealerta de emergencia” debido a un incendio superior a diez minutos producido en el almacén de residuos radiactivos. Este hecho ha ocasionado un herido, que no estaba contaminado y que ha sido trasladado a un hospital para su tratamiento.

Durante el ejercicio, se ha simulado también la detección de niveles de contaminación ambiental en el almacén de residuos radiactivos superiores a los valores habituales por lo que el titular ha llegado a declarar la “alerta de emergencia” en el emplazamiento. Finalmente la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental del titular ha registrado valores normales de radiactividad en los alrededores de la planta.

Ante esta situación el titular ha llegado a declarar la categoría II, “Alerta de Emergencia” de su Plan de Emergencia Interior y, por su parte el CSN ha mantenido activada la Sala de Emergencias (Salem) y su equipo de retén, tal y como establece el modo 1 de la Organización de Respuesta de Emergencia.

El ejercicio ha concluido a las 11:07 horas.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel  2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Fuente: CSN

Noticias Relacionadas