01 ene
2017

Temas internacionales. GMF – Informe Anual 2016

internacional

 

Durante el año 2016 se han realizado tres importantes encuentros internacionales en el marco del GMF.

En primer lugar, una visita técnica a Östhammar (Suecia) en Junio de 2016, donde se celebró la conferencia “Swedish process. Nuclear Energy”, organizada por el GMF con el objetivo de conocer la realidad de Suecia en lo que respecta al proceso toma de decisiones en la gestión de residuos, y una visita técnica al almacén de baja y media intensidad.

En segundo lugar, AMAC participó en el Seminario “Reinvent Visaginas”, en Visaginas (Lituania), en Junio de 2016 con la intervención del Gerente Mariano Vila d’Abadal y de la Alcaldesa de Almonacid de Zorita, Elena Gordón, que presentaron sobre el GMF y la experiencia de Suecia y España y concretamente del cierre de la central de José Cabrera.

Por último, durante los días 5, 6 y 7 de Octubre se celebró en Flamanville (Francia) la Asamblea General del GMF con la conferencia “Situation nuclear energy in France” y una visita técnica a La Hague.

Además, en el mes de Septiembre AMAC recibió a una delegación de representantes de los municipios de Nyköping y Oskarshamn (Suecia) que realizaron una visita a España que surgió por el interés en el proceso de desmantelamiento de centrales ante la decisión tomada por las empresas operadoras en Suecia de cerrar cuatro reactores. Durante su visita acudieron a una sesión informativa en el CSN sobre las características y actividades del organismo regulador español y realizaron un recorrido guiado por el Centro de Información. A continuación visitaron la central nuclear de José Cabrera para conocer de primera mano el  proceso de desmantelamiento y el municipio de Pastrana para discutir sobre los efectos del cierre de la central nuclear.

Noticias Relacionadas