11 jun
2016

Termina el desmontaje del reactor de la central nuclear de Zorita

Termina el desmontaje del reactor de la central nuclear de Zorita

El desmantelamiento de la central José Cabrera de Almonacid de Zorita da un paso más y el pasado mes de mayo terminaron los trabajos de desmontaje de la vasija del reactor nuclear, una de las partes más delicadas del proyecto pionero en el mundo. Así lo han explicado el director de operaciones de Enresa, Alejandro Rodríguez, y el director de la central, Manuel Rodríguez, durante el balance de la evolución del proyecto de desmantelamiento de esta instalación hasta la fecha. Con la finalización de estos trabajos se ha ejecutado ya el 70 por ciento del proyecto de desmantelamiento de esta central, aunque en cuanto al material radiactivo ya se ha procedido a la retirada del 99 por ciento.

Tras diez meses de operaciones, los trabajos de segmentación de la vasija, que contenía el núcleo del reactor y tenía una dimensión de 7,39 metros de longitud y 2,81 metros de diámetro, terminaron el pasado mes de mayo. «Se trata de un hito, un hecho singular en el proyecto que marca un cambio en la fase de obra», ha señalado Alejandro Rodríguez, quien ha destacado que estos trabajos se han realizado bajo el agua y de forma robotizada ya que su elevada radiactividad lo hace inaccesible a las personas.

Rodríguez ha resaltado que el sistema empleado en Zorita ha sido pionero y tendrá repercusión en próximos proyectos, ya que «actualmente hay 150 centrales nucleares paradas en el mundo que va a haber que desmantelar».

(…)

Fuente: ABC

Noticias Relacionadas