La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Radiactivos (AMAC) lamenta el rechazo de una mayoría del Congreso de los Diputados a la propuesta para prolongar la vida útil de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Ascó (Tarragona) y Cofrentes (Valencia). De haber salido adelante, hubiera supuesto el aval del Parlamento a la continuidad de estas plantas más allá del calendario de cierre previsto por el Gobierno.
“Aunque es un obstáculo, los pueblos del entorno de las centrales seguimos insistiendo en la necesidad de prorrogar la vida de estas plantas para garantizar el futuro socioeconómico del entorno en el que se asientan”, ha señalado el presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra.
Desde AMAC recuerdan que el rechazo ayer del Congreso a la prórroga con 171 votos a favor -de PP, Vox y UPN-, 171 en contra -del Gobierno y sus socios de investidura- y siete abstenciones, las de Junts, no afecta al procedimiento administrativo abierto por las compañías propietarias de Almaraz. “En ningún caso supone el final definitivo para alargar la vida de Almaraz más allá del año 2027. Se siguen dando las condiciones técnicas de seguridad para que pueda operar, al menos, hasta 2030”.
Pendientes del informe del CSN
Juan Pedro Sánchez Yebra recuerda que, una vez que Iberdrola, Endesa y Naturgy han remitido hace dos semanas al Gobierno la solicitud oficial para posponer hasta junio de 2030 el cierre de la central, se tiene que pronunciar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con un informe que será clave para el futuro de esta planta. “Es fundamental escuchar los criterios técnicos que garanticen la seguridad de una planta cuyas empresas propietarias aseguran que está en disposición de seguir operando sin riesgo alguno para la población del entorno”.
Desde AMAC no entran en el posicionamiento político de los diputados de las zonas nucleares que han votado en el Congreso en contra de prorrogar la vida de Almaraz, Ascó y Cofrentes. “No vamos a ocultar que hubiéramos celebrado el visto bueno del Congreso para contar con el aval del Parlamento y son los que han votado en un sentido contrario al sentir de los vecinos los que tendrán que dar explicaciones”.
Comentarios recientes