Qué es AMAC

Acerca de AMAC

AMAC es la Asociación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares y Almacenamientos de Residuos Radiactivos. Está compuesta por 60 municipios que están en el área de influencia de los 10 kilómetros alrededor de una central nuclear. Estos municipios se corresponden con los que están incluidos en la Zona I de los Planes de Emergencia Nuclear.

Existen siete zonas de influencia entorno a los reactores de: Almaraz, Ascó, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo, Vandellós y José Cabrera. Y una octava zona que corresponde a El Cabril (Almacén de Residuos Radiactivos de Baja y Media Actividad de España) situado en el municipio de Hornachuelos.

Origen de AMAC

La Asociación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares y Almacenamientos de Residuos Radiactivos nació en septiembre de 1988 en Mont Roig del Camp (Tarragona), a iniciativa de los municipios de las zonas de Ascó y Vandellós. Allí se estableció el primer contacto entre los municipios situados en el área de influencia de los 10 kilómetros alrededor de una central nuclear con el fin de encontrar los medios necesarios para asegurar la efectividad de los Planes de Emergencia Nuclear (PEN).

AMAC se constituyó y legalizó en 1990 en Cofrentes (Valencia) con la aprobación de sus estatutos y su estructura. El motivo fundamental por el que se constituyó la AMAC fue el de garantizar la seguridad de los vecinos de los municipios situados en áreas nucleares. Partiendo de esta idea, se han perseguido dos objetivos específicos: SEGURIDAD y DESARROLLO ECONÓMICO.

Objetivos y Actividad de AMAC

La actividad de AMAC se basa en la consecución de estos objetivos:

  • Conseguir la instauración y funcionamiento de Planes de Seguridad Nuclear (PEN) y sus correspondientes medios materiales en las zonas geográficas afectadas por la implantación de una central nuclear.
  • Efectuar cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar el cumplimiento estricto de las normas y las medidas que tiendan a evitar accidentes de tipo nuclear que puedan significar un peligro para la población.
  • Trabajar conjuntamente para conseguir un desarrollo económico y social para las zonas geográficas afectadas por la implantación de una central nuclear, de un almacenamiento de residuos radiactivos, de una central nuclear cerrada o en desmantelamiento.

Seguridad

En materia de seguridad la labor se ha centrado en el seguimiento del funcionamiento de las centrales nucleares y en la implementación real de los Planes de Emergencia Nuclear. Para ello, AMAC mantiene reuniones periódicas con la Dirección General de Protección Civil y con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) así como con otras instituciones.

 

Desarrollo económico

En materia de desarrollo económico, partiendo de que las centrales nucleares tienen una vida limitada y de que ya existe un calendario definitivo de cierre de las centrales, AMAC centra gran parte de su actividad en el impulso de proyectos de creación de actividad económica en las áreas nucleares, como alternativa al cierre de las centrales.

En esta línea se están estableciendo programas de desarrollo económico en todas las zonas nucleares.

Además, AMAC presta servicios de asesoría y coordinación con el fin de no dejar a ningún municipio sin posibilidades de futuro. El objetivo es facilitar a los asociados el acceso a las oportunidades que puedan ir apareciendo, por ejemplo, en el marco de la transición energética, transición justa y el reto demográfico.

 

Intercambio de experiencias

Grupo de Municipios Europeos con Instalaciones Nucleares (GMF). AMAC ha sido pionera de las relaciones entre municipios nucleares de distintos países europeos, y como tal, fue líder dinamizador de una red de municipios nucleares europeos conocida como GMF, así como de las actividades de acercamiento a las instituciones europeas.

Los aprendizajes obtenidos de las visitas realizadas a otros países viendo procesos de toma de decisiones, programas de desarrollo económico alternativo a las centrales nucleares, organizaciones locales y supralocales para la emergencia, desarrollos en la gestión de residuos y en la investigación y desarrollo de la energía nuclear, han sido la base para abrir nuevos puntos de vista a todos los niveles. AMAC ha demostrado una clara vocación europea y tiene la voluntad de seguir manteniéndola.

Estructura

Asamblea

El órgano supremo de AMAC lo constituye la Asamblea General, formada por todos los municipios de la agrupación, que se encuentran representados por su alcalde u otro miembro de la corporación municipal, los cuales deciden sus asuntos por mayoría. La Asamblea, que se reúne de forma ordinaria anualmente, está presidida por el Presidente y el Vicepresidente de la Asociación con la asistencia de la Secretaría General de la misma.

Son facultades de la Asamblea:

 

  • Establecer las líneas generales de actuación de la Asociación.

 

  • Controlar la actividad y gestión de la Presidencia, la Vicepresidencia, la Comisión Directiva y de los demás órganos de la Asociación.

 

  •  Aceptar de forma general la delegación que para cobro y gestión de fondos realicen en la forma legalmente establecida los municipios asociados.

 

  • Aprobar las cuotas a satisfacer por los afiliados así como su forma de percepción; los presupuestos anuales y la memoria anual de actividades.

 

  •  Modificar los Estatutos de la Asociación.

 

  • Aprobar programas de potenciación del desarrollo económico-industrial y mejora de la calidad de vida de los habitantes de todos los municipios asociados o de alguno de ellos así como la dotación presupuestaria correspondiente a dichos programas.

 

  • Aceptar las aportaciones voluntarias que realicen algunos o todos los municipios asociados para el desarrollo de los programas comprendidos en el punto anterior.

 

  •  Nombrar la Presidencia y la Vicepresidencia de la Asociación, la Secretaria General de la Asociación y aprobar la estructura básica de funcionamiento.

 

  •  Ratificar la elección de los miembros de la Comisión Directiva así como su destitución.

 

  •  Acordar la expulsión de los miembros que incumplan los deberes estatutarios.

 

  • Disolver y liquidar la Asociación

Presidencia y Vicepresidencia

La Agrupación está representada por un Presidente y un Vicepresidente. La elección de estos cargos se realizará por un periodo de cuatro años y con el fin de asegurar la máxima pluralidad y representatividad la Presidencia y la Vicepresidencia deberán ser de zonas y provincias distintas.

Juan Pedro Sánchez

Juan Pedro Sánchez

Presidente

presidencia@amac.es

Alcalde de Yebra

Miquel Àngel Ribes

Miquel Àngel Ribes

Vicepresidente

vicepresidencia@amac.es

Alcalde de Ascó

Directiva

La Agrupación está regida y representada por la Comisión Directiva, formada por tres miembros como máximo de cada zona nuclear de España, uno de los cuales será el municipio que acoja la instalación nuclear en su término municipal, Presidencia y Vicepresidencia y Secretaria General de la Asociación, con voz, pero sin voto.

Son facultades de la Comisión Directiva:

  • Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación, dando cumplimiento a las directrices y acuerdos establecidos por la Asamblea General.
  • Tomar los acuerdos que sean necesarios en orden a la comparecencia ante los organismos públicos y para ejercer todo tipo de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.
  •  Elevar propuestas a la Asamblea en orden a la defensa de los intereses generales de la Asociación.
  • Concertar activa o pasivamente créditos, dar y tomar dinero préstamo, con interés y sin él y con garantía o sin ella. La Comisión Directiva podrá delegar en otro órgano de la Agrupación la competencia referida en el párrafo anterior.
  •  Dirigir la gestión económica de la Asociación ratificando el nombramiento como depositario de fondos a la Secretaria General la cual podrá, en virtud de ello, realizar pagos y recibir ingresos de los cuales deberá rendir cuentas en cada Asamblea General Ordinaria.
  • Ejercer el control de la actividad de los otros órganos de la Asociación.
  • Establecer en su seno grupos de trabajo para conseguir los fines de la Asociación y autorizar las actividades que estas comisiones pretendan.
  • Proponer a la Asamblea General el nombramiento de la Secretaria General y demás órganos de la Asociación.
  • Ejercer cualquier otra competencia que le sea atribuida por la Asamblea General.

La Comisión Directiva se reúne trimestralmente, aunque su periodicidad no es estricta y está sujeta a la agenda de la asociación.

Zona de Almaraz

  • Ayto. Almaraz
  • Ayto. Romangordo
  • Ayto. Saucedilla

Zona de Ascó

  • Ayto. Ascó
  • Ayto. La Figuera
  • Ayto. Mora La Nova

Zona de Cofrentes

  • Ayto. Cofrentes
  • Ayto. Jarafuel
  • Ayto. Jalance

Zona de El Cabril

  • Ayto. Hornachuelos

Zona de José Cabrera

  • Ayto. Almonacid de Zorita
  • Ayto. Pastrana
  • Ayto. Valdeconcha

Zona de Santa María de Garoña

  • Ayto. Valle de Tobalina
  • Ayto. Merindad de Cuesta Urria
  • Ayto. Jurisdicción de San Zadornil

Zona de Trillo

  • Ayto. Trillo
  • Ayto. Henche
  • Ayto. Solanillos del Extremo

Zona de Vandellós

  • Ayto. Mont- Roig del Camp
  • Ayto. Tivissa
  • Ayto. Pratdip

Comisión de Cuentas

La Comisión de Cuentas de AMAC está formada por un Ayuntamiento elegido en cada zona nuclear de entre los que no formen parte de la Comisión Directiva, añadiéndose el Presidente, el Vicepresidente, el interventor de AMAC y la Secretaria General con voz pero sin voto.

 

Miembros

  • Ayto. Santa Gadea del Cid
  • Ayto. Belvis de Monroy
  • Ayto. Pozo de Almoguera
  • Ayto. Pareja
  • Ayto. Cortes de Pallás
  • Ayto. El Molar
  • Ayto. Pratdip
  • Ayto. Hornachuelos

Comisiones de trabajo

La Comisión Directiva se estructura en tres comisiones de trabajo formadas por un miembro de cada zona nuclear perteneciente a la Comisión Directiva. También existe una comisión de cuentas compuesta por un representante de cada una de las zonas nucleares, que no coincida con ninguno de los representantes de la Comisión Directiva.

Comisión de compensaciones y planes de desarrollo económico

  • Ayto. Valle de Tobalina
  • Ayto. Almaraz
  • Ayto. Illana
  • Ayto. Henche
  • Ayto. Jalance
  • Ayto. Vinebre
  • Ayto. Mont Roig del Camp
  • Ayto. Hornachuelos

Comisión de relaciones europeas e internacionales

  • Ayto. Merindad de Cuesta Urria / Lantarón (Suplente)
  • Ayto. Romangordo
  • Ayto. Valdeconcha
  • Ayto. Trillo
  • Ayto. Jarafuel
  • Ayto. La Figuera
  • Ayto. Tivissa
  • Ayto. Hornachuelos

Comisión de seguridad y planes de emergencia

  • Ayto. Jurisdicción de San Zadornil
  • Ayto. Saucedilla
  • Ayto. Almonacid de Zorita
  • Ayto. Solanillos del Extremo
  • Ayto. Cofrentes
  • Ayto. La Palma d’Ebre
  • Ayto. Vandellós i L´Hospitalet del Infant

Comité de Evaluación (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

  • Ayuntamiento de Mora la Nova
  • Ayuntamiento de Almaraz

Comité Asesor para la Información y la Participación Pública (CSN)

  • Ayuntamiento de Valle de Tobalina
  • Ayuntamiento de Jarafuel

Equipo

Mariano Vila d’Abadal

Mariano Vila d’Abadal

Asesor

m.vilaabadal@amac.es

Licenciado en Derecho y diplomado en Relaciones institucionales y gestión pública de la Unión Europea.

Arancha Rosado

Arancha Rosado

Secretaria General

amac.madrid@amac.es

Con estudios de Secretariado Europeo de Dirección y Formación Superior en Asistente de Dirección, es Secretaria General de AMAC.

Listado de municipios

mapa zonas adac centrales nucleares

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 5 de los estatutos de AMAC, podrán formar parte de la Asociación todos los municipios incluidos en un área de influencia de una instalación nuclear, entendiendo por éstos aquellos que tengan parte de su término municipal dentro de un círculo de 10 kilómetros con centro en una central nuclear, o de un almacenamiento de residuos radiactivos de alta actividad, o de 8 kilómetros en el caso de almacenamientos de media y baja actividad.