Objetivos
Seguridad
- Conseguir la instauración y funcionamiento de Planes de Seguridad Nuclear (PEN) y sus correspondientes medios materiales en las zonas geográficas afectadas por la implantación de una central nuclear.
- Efectuar cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar el cumplimiento estricto de las normas y las medidas que tiendan a evitar accidentes de tipo nuclear que puedan significar un peligro para la población.
- Seguimiento del funcionamiento de las centrales nucleares e implementación real de los Planes de Emergencia Nuclear. Para ello, AMAC mantiene reuniones periódicas con la Dirección General de Protección Civil y con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) así como con otras instituciones.
Desarrollo económico
Partiendo de que las centrales nucleares tienen una vida limitada y de que ya existe un calendario definitivo de cierre de las centrales, AMAC centra gran parte de su actividad en el impulso de proyectos de creación de actividad económica en las áreas nucleares, como alternativa al cierre de las centrales.
En esta línea se están estableciendo programas de desarrollo económico en todas las zonas nucleares.
Además, AMAC presta servicios de asesoría y coordinación con el fin de no dejar a ningún municipio sin posibilidades de futuro. El objetivo es facilitar a los asociados el acceso a las oportunidades que puedan ir apareciendo, por ejemplo, en el marco de la transición energética, transición justa y el reto demográfico.
Intercambio de experiencias
AMAC fue pionera en las relaciones entre municipios nucleares de distintos países europeos, y como tal, fue fundador de la red de municipios nucleares europeos conocida como GMF (Grupo de Municipios Europeos con Instalaciones Nucleares), así como de las actividades de acercamiento a las instituciones europeas.
Los aprendizajes obtenidos de las visitas realizadas a otros países viendo procesos de toma de decisiones, programas de desarrollo económico alternativo a las centrales nucleares, organizaciones locales y supralocales para la emergencia, desarrollos en la gestión de residuos y en la investigación y desarrollo de la energía nuclear, han sido la base para abrir nuevos puntos de vista a todos los niveles. AMAC ha demostrado una clara vocación europea y tiene la voluntad de seguir manteniéndola.