El presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), Juan Pedro Sánchez Yebra, y Juan Carlos Lentijo, presidente del CSN, han suscrito este martes un convenio de colaboración para mejorar la información y transparencia sobre asuntos nucleares en la población.
Este convenio dará continuidad al firmado en 2022 y tanto el CSN como AMAC consideran que la cooperación entre ellos contribuirá al mejor cumplimiento de los objetivos propios, y reforzará la política de información en las zonas próximas a las instalaciones nucleares. No en vano, en las conclusiones presentadas al CSN en junio de 2023, se hacía constar una satisfacción general por parte de los participantes, la efectividad de las acciones llevadas a cabo para el conocimiento del organismo y para el de la realidad nuclear desde el punto de vista de la seguridad.
Ambas entidades creen que es imprescindible desarrollar una política de formación e información eficaz y provechosa, para lo cual consideran fundamental impulsar el trabajo de los Comités Locales de Información como instrumentos para canalizar la información al público y a las asociaciones locales.

En la firma de este convenio, que tiene una vigencia de un año prorrogable hasta un máximo de cuatro, mientras que por AMAC ha acudido la secretaria general, Arancha Rosado.
Entre los objetivos del mismo están reforzar las líneas de comunicación e información entre el CSN y los municipios de la AMAC, para que los ciudadanos conozcan mejor las actuaciones del CSN en las materias de su competencia.
Asimismo, se busca informar sobre las funciones del CSN relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica en las instalaciones nucleares y en la gestión de los residuos radiactivos, en especial las relativas a la supervisión y control de las instalaciones nucleares.
En este sentido, se quiere conocer cuales son los conocimientos de los planes de emergencia y el nivel de aceptación en cuanto a los residuos radiactivos, así como de los almacenamientos actuales y futuros
Por último, se intensificará la colaboración con las corporaciones locales para mejorar la difusión del conocimiento de la seguridad nuclear y de la protección radiológica y lograr una mejora en la transparencia de la gestión del CSN, que incremente el conocimiento y credibilidad de la labor del organismo.
Jornadas informativas, formativas y encuestas
Para llevar a cabo estos objetivos se van a de desarrollar actividades de formación, información, participación, divulgación y estudio de percepción que contribuyan a mejorar la calidad, alcance y transparencia de la información sobre la seguridad nuclear y el funcionamiento de las centrales nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos entre la población de las áreas situadas en los alrededores de estas instalaciones.
En concreto, se llevarán a cabo una jornada informativa para alcaldes y concejales de los municipios donde se encuentran situadas instalaciones nucleares, así como formación del alumnado de Bachillerato y Formación Profesional de las zonas situadas en la vecindad de los emplazamientos de las centrales nucleares y el centro de almacenamiento de El Cabril.
Así, en 2026 se desarrollarán siete jornadas en la sede del CSN donde su personal explicará sus funciones y competencias.
Por otra parte, se realizará un encuentro con medios de comunicación en Madrid para aumentar el conocimiento y mejorar así la calidad informativa de los medios locales y provinciales. Asimismo, se reforzará la transparencia mediante la información transmitida a la ciudadanía.
Al finalizar todas las actividades los asistentes realizarán una encuesta con la que se elaborará un informe final por parte una consultora externa, que permitirá conocer la opinión de la población residente en la vecindad de los emplazamientos de las centrales nucleares y El Cabril sobre la comunicación del CSN y la percepción del público sobre el desarrollo de las actividades del organismo en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

El presidente de AMAC ha agradecido al CSN su colaboración para trabajar conjuntamente “en impulsar la transparencia e información a la población que siempre redundará en beneficio de todos”.
Por su parte, el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, ha destacado la firme apuesta por la transparencia del regulador nuclear, así como por la participación pública en todos los procesos que son materia de sus competencias. “Mantener a la población bien informada sobre nuestro trabajo es una parte fundamental de nuestro compromiso con la transparencia” ha señalado Lentijo quien ha agradecido el trabajo de la asociación en este sentido.
El presupuesto total del convenio asciende a 71.485 euros, de los cuales 45.285 euros son a cargo del CSN mientras AMAC aporta 26.200 euros.
Por último, se creará una comisión mixta conformada por miembros de sendas entidades para hacer un seguimiento del acuerdo suscrito.
Comentarios recientes