Medio centenar de cargos electos locales de zonas con instalaciones nucleares han participado este martes en una jornada informativa organizada por el CSN en colaboración con la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Radiactivos (AMAC)
La jornada se ha desarrollado en la sede del Centro de Seguridad Nuclear (CSN) en Madrid y ha arrancado con una visita al Centro de Información y al Centro de Información y a La Sala de Emergencias (Salem), la Sala de Emergencias, que es el centro operativo de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear. Esta sala proporciona la infraestructura básica para ejecutar el Plan de Actuación ante Emergencias y se mantiene alerta las 24 horas del día los 365 días del año.

Los participantes en esta jornada han estado acompañados por el presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra, y Juan Carlos Lentijo, presidente del CSN, así como otros miembros del CSN y AMAC.
Tras una pausa para el café, Pilar González Ruiz, asesora de Relaciones Institucionales del CSN ha acercado los detalles de organización, competencias y funcionamiento de este organismo.
Seguidamente, Diego Encinas, coordinador y apoyo de la Inspección Residente de la Subdirección de Instalaciones Nucleares ha abordado la inspección desarrollada por el CSN en las centrales nucleares.
Por último, Sofía Luque, jefa de Área de Vigilancia Radiológica Ambiental, de la Subdirección de Protección Radiológica Ambiental, ha informado del programa de Vigilancia Radiológica Ambiental en el entorno de las centrales nucleares e instalaciones del ciclo de combustible.
Cabe recordar que el CSN es el organismo español independiente que vela por la seguridad nuclear y la protección radiológica de los trabajadores, la población y el medio ambiente en nuestro país.
Convenio colaboración AMAC-CSN
Esta jornada se enmarca en el reciente convenio suscrito entre ambas entidades con el objetivo de reforzar las líneas de comunicación e información entre el CSN y los municipios de la AMAC, para que los ciudadanos conozcan mejor las actuaciones del CSN en las materias de su competencia.
Asimismo, se busca informar sobre las funciones del CSN relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica en las instalaciones nucleares y en la gestión de los residuos radiactivos, en especial las relativas a la supervisión y control de las instalaciones nucleares.
En este sentido, se quiere conocer cuáles son los conocimientos de los planes de emergencia y el nivel de aceptación en cuanto a los residuos radiactivos, así como de los almacenamientos actuales y futuros.

Por último, se intensificará la colaboración con las corporaciones locales para mejorar la difusión del conocimiento de la seguridad nuclear y de la protección radiológica y lograr una mejora en la transparencia de la gestión del CSN, que incremente el conocimiento y credibilidad de la labor del organismo.
Para llevar a cabo estos objetivos se van a de desarrollar actividades de formación, información, participación, divulgación y estudio de percepción que contribuyan a mejorar la calidad, alcance y transparencia de la información sobre la seguridad nuclear y el funcionamiento de las centrales nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos entre la población de las áreas situadas en los alrededores de estas instalaciones.
En este sentido, también están previstas jornadas formativas del alumnado de Bachillerato y Formación Profesional de las zonas situadas en la vecindad de los emplazamientos de las centrales nucleares y el centro de almacenamiento de El Cabril.
En concreto, en 2026 se desarrollarán siete jornadas en la sede del CSN donde su personal explicará sus funciones y competencias.

Por otra parte, se realizará un encuentro con medios de comunicación en Madrid para aumentar el conocimiento y mejorar así la calidad informativa de los medios locales y provinciales.
El presidente de AMAC, Pedro Sánchez Yebra, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de las actividades enmarcadas dentro de este convenio que, sin duda, “redundarán en un mayor conocimiento de los habitantes de las zonas con instalaciones nucleares sobre la importante labor que lleva a cabo el organismo regulador”. Ha destacado también el rigor de los integrantes del CSN en los procesos de vigilancia y control de las instalaciones nucleares y radiactivas, lo que supone una gran tranquilidad en materia de seguridad nuclear y protección radiológica y del medio ambiente para la población de los municipios más cercanos a estas instalaciones.
Por su parte, el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros para acercar de forma transparente la labor del organismo regulador a la ciudadanía. “Nos hace visibles en los municipios, nos conocen y nos ponen cara”, ha señalado Lentijo, recordando su experiencia como inspector residente en Cofrentes.
El presidente del CSN también ha subrayado la importancia de la colaboración con los ayuntamientos en el marco de los Planes de Actuación Municipal en Emergencias (PAMEN), que forman parte de la organización de respuesta ante emergencias nucleares y radiológicas.
Fotos: CSN y AMAC
Comentarios recientes