El presidente de AMAC, Pedro Sánchez Yebra, participa en una de las ponencias de la presente edición del Energy Global Expo and Congress, EGEC’23 que se celebra desde ayer y hasta mañana 16 de noviembre en Valencia.

EGEC’23 nace como un punto de encuentro energético a nivel nacional e internacional, con el objetivo de conocer los retos actuales en materia energética y climática, los protagonistas de la Transición Energética actual, así como el promover y permitir la adopción de tecnologías, soluciones. y herramientas que permitirán paliar la crisis energética y acelerar la transición ecológica.

AMAC habla sobre las ayudas de transición justa a los municipios asociados

Sánchez Yebra ha sido uno de los participantes en la charla-coloquio ‘Transición energética en Zonas Rurales: dimensión socio-económica y política’. Junto al presidente de AMAC y alcalde de Yebra han participado también el alcalde de Jarafuel (Valencia), Fernando García Martínez y el presidente de la asociación de usuarios de energías renovables de Ara de los Olmos (Valencia), Andrés Montesinos, en una mesa moderada por Alberto Serrano cofundador de AMA Dablam Strategies.

A lo largo de su intervención, Sánchez Yebra se ha referido a los 60 municipios que conforman AMAC, de los cuáles el 78% tienen menos de 1.000 habitantes frente al 22% que superan esa cifra y que dibujan el territorio rural afectado por áreas nucleares.

En este sentido, ha destacado el peso social y económico de la industria nuclear así como el emplazamiento de almacenamiento de residuos nucleares de El Cabril genera en estas localidades y ha subrayado la necesidad de realizar una transición justa en las zonas afectadas por cierres de centrales como son actualmente Zorita y Garoña.

En esta línea, ha destacado las ayudas aprobadas por el Instituto de Transición Justa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para estas zonas para impulsar proyectos que dinamicen económicamente la zona. En concreto, son seis proyectos en la zona de Zorita y nueve en la zona de Garoña los que han resultado beneficiarios en la convocatoria de ayudas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, los municipios de AMAC beneficiarios en la zona de Zorita son: Almonacid de Zorita, Sayatón, Valdeconcha, Valle de Altomira, Yebra y Zorita de los Canes que recibirán una ayuda total de más de 2.891.000 euros. Mientras, que en la zona de Garoña la ayuda total asciende a más de 6 millones de euros y beneficiará a proyectos en: Valle de Tobalina, Partido de la Sierra en Tobalina, Frías (con dos proyectos beneficiados), Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Encío, Cascajares de Bureba y Lantarón.