La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha celebrado este miércoles su última Comisión Directiva, antes de finalizar el año, en la que se ha marcado como “objetivo prioritario” que el Gobierno tenga en cuenta a los municipios que albergan instalaciones nucleares en sus decisiones sobre la gestión de residuos radiactivos.

En este sentido, en dicha comisión, se ha trasladado la preocupación de esta Asociación por la estrategia del Gobierno central en la gestión de los residuos radiactivos y ha reiterado su rechazo a la decisión del Ejecutivo de construir nuevos almacenes individualizados de residuos en las zonas nucleares “sin que se haya consultado a los municipios y sin que se haya planteado previamente un acuerdo general entre el Estado y los municipios para la gestión de los residuos radiactivos”, ha señalado el presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra.

“Se quiere construir nuevos almacenamientos individualizados en las centrales nucleares, con tecnología distinta a los ATIs (Almacenes Temporales Individuales) actuales, para mantener el combustible gastado en los emplazamientos actuales sin necesidad de construir un ATC”, ha recordado Sánchez Yebra, quien ha señalado que “desde AMAC no vamos a aceptar la política de los hechos consumados y pedimos que las decisiones pasen por el consenso con las zonas que albergan instalaciones nucleares”.

Asimismo, demandan que cualquier nuevo almacenamiento se haga con todas las garantías de seguridad necesarias. En esta línea, ha resaltado Sánchez Yebra, “existe una cuestión que para nosotros es de vital importancia: estos almacenamientos no incluirán ninguna celda caliente, por lo que en caso de desperfectos en algún contenedor de los que allí se alojen, deberán transportarse a algún lugar donde sí que exista una celda caliente que permita su manipulación (central nuclear en funcionamiento o celda que se haya podido construir en un emplazamiento). Lo que inexplicablemente obligaría al traslado de un contenedor defectuoso a una distancia que podría ser de hasta 800 kilómetros”.

 AMAC marca como “objetivo prioritario” que el Gobierno cuente con los municipios en su estrategia de residuos nucleares

Reuniones con los grupos políticos en el Congreso

En los últimos meses, el presidente de AMAC junto a otros representes de la Asociación han mantenido reuniones con los grupos de PSOE, PP y ERC en el Congreso de los Diputados para trasladarles dicha preocupación, así como su postura respecto al asunto de la gestión de residuos nucleares en nuestro país.

En este sentido, está previsto que se retomen dichos encuentros con el resto de grupos parlamentarios en 2022 una vez concluya la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

 AMAC marca como “objetivo prioritario” que el Gobierno cuente con los municipios en su estrategia de residuos nucleares

Otro de los temas abordados en esta Comisión ha sido las recientes reuniones de zona celebradas en los meses de octubre y noviembre, donde el tema de la gestión de residuos nucleares ha protagonizado las mismas, así como la necesidad de un mayor presupuesto y medios para los planes de emergencia nuclear.

Desde AMAC han manifestado su preocupación por el recorte en el presupuesto para dichos planes y están en conversaciones con la Dirección General de Protección Civil para cambiar esta situación.

Durante la Comisión Directiva se ha destacado el buen clima de entendimiento entre AMAC y el CSN, materializado en .la firma de un convenio marco entre sendas entidades. En relación al mismo, próximamente se suscribirá un convenio específico para desarrollar actividades en las diferentes zonas con el objetivo de impulsar acciones informativas sobre asuntos nucleares en la población.

Por otro lado, se ha informado de la reunión de AMAC con las cuatro compañías eléctricas generadoras de energía nuclear que se celebrará la próxima semana en el Foro Nuclear.

 

Visitas a instalaciones nucleares y celebración de un Congreso

Por último, también se han tratado temas rutinarios, así como la agenda para el próximo año donde está prevista la visita a instalaciones y almacenamientos nucleares.

Asimismo, se avanzó la celebración de un Congreso organizado por AMAC donde se debatirán de forma extensa los temas de interés que afectan a la Asociación y que tendrá lugar en el primer semestre de 2022.