El presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), Juan Pedro Sánchez Yebra, y Javier Dies Llovera, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear y presidente en funciones, han suscrito este lunes un convenio de colaboración para mejorar la información sobre asuntos nucleares en la población.

Este convenio se incluye dentro del acuerdo marco de colaboración suscrito por ambas entidades hace año y medio.

En la firma de este convenio, que tiene una vigencia de dos años, también han estado presentes Pilar Lucio, Francisco Castejón, Elvira Romera, consejeros del CSN, mientras que por AMAC ha acudido la secretaria general, Arancha Rosado.

Entre los objetivos del mismo están reforzar las líneas de comunicación e información entre el CSN y los municipios de la AMAC, para que los ciudadanos conozcan mejor las actuaciones del CSN en las materias de su competencia.

Asimismo, se busca informar sobre las funciones del CSN relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica en las instalaciones nucleares y en la gestión de los residuos radiactivos, en especial las relativas a la supervisión y control de las instalaciones nucleares.

En este sentido, se fomentará la información sobre los diversos programas de vigilancia radiológica ambiental y de otro tipo, así como sobre los diversos planes de emergencia nuclear y radiológica.

Por último, se intensificará la colaboración con las corporaciones locales para mejorar la difusión del conocimiento de la seguridad nuclear y de la protección radiológica y lograr una mejora en la transparencia de la gestión del CSN, que incremente el conocimiento de la labor del organismo.

Acciones informativas, formativas y encuestas

Para llevar a cabo estos objetivos se van a de desarrollar actividades de formación, información, participación, divulgación y estudio de percepción que contribuyan a mejorar la calidad, alcance y transparencia de la información sobre la seguridad nuclear y el funcionamiento de las centrales nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos entre la población de las áreas situadas en los alrededores de estas instalaciones.

En concreto, se llevarán a cabo jornadas de formación del alumnado de Institutos de Educación Secundaria (IES) de segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, de las zonas situadas en la vecindad de los emplazamientos de las centrales nucleares y El Cabril.

En estas jornadas, el personal del CSN explicará sus funciones y competencias. Asimismo, se realizará una visita al centro de información del CSN en Madrid.

Se prevé la realización de 8 jornadas con estudiantes de las zonas próximas a las centrales nucleares y a El Cabril.

Además, se llevarán a cabo acciones dirigidas a los cargos electos locales, miembros de los Comités Locales de Información para identificar vías de mejora en el proceso de comunicación e información sobre el funcionamiento de las instalaciones nucleares.

amac y csn impulsan la transparencia e información sobre temas nucleares

Por otra parte, se impulsará la comunicación con los miembros de la sociedad civil de las zonas con instalaciones nucleares mediante visitas del personal del CSN en las que explicará qué es el CSN, su misión y los recursos con los que cuenta para realizarla.

Al finalizar todas las actividades los asistentes realizarán una encuesta.

Por último, se elaborará un informe final por parte de la AMAC, sobre dichas encuestas realizadas por los asistentes que permitirá conocer la opinión de la población residente en la vecindad de los emplazamientos de las centrales nucleares y El Cabril sobre la comunicación del CSN y la percepción del público sobre el desarrollo de las actividades del organismo en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

El presidente de AMAC ha agradecido al CSN su colaboración para trabajar conjuntamente “en impulsar la transparencia e información a la población que siempre redundará en beneficio de todos”.

El presupuesto total del convenio asciende a 70.000 euros, de los cuales 63.080 euros son a cargo del CSN mientras AMAC aporta 6.920 euros.

Por último, se creará una comisión mixta conformada por miembros de sendas entidades para hacer un seguimiento del acuerdo suscrito.