La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) realizará un Estudio de Impacto Económico y Sociodemográfico ante el cierre de la central nuclear de Almaraz

El presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra, ha suscrito en la tarde de hoy un contrato con la empresa PayperThink para la realización, por parte de esta última, de un Estudio de Impacto Económico y Sociodemográfico ante el cierre de la central nuclear de Almaraz.

El estudio contará con cinco fases: una fase de diseño, otra de captación de datos, una tercera de análisis de los mismos, otra de difusión y una última de apoyo y estrategia.

La empresa PayperThink cuenta con cuatro meses para desarrollar el estudio, que partirá de una definición de los contenidos del estudio, así como del área a estudiar.

Seguidamente se creará una comisión multiexperta para definir los datos a captar, entre los que se encontrarán de índole económico y social y en el que participarán todos los colectivos y entidades de la zona, incluida la central nuclear.

Posteriormente se procederá al análisis de los datos recabados, que permitirán elaborar un informe que recopile los efectos derivados de la inoperatividad de la planta nuclear y que se trasladarán a las diversas administraciones (Diputación de Cáceres, Junta de Comunidades de Extremadura y Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico).

Desde AMAC quieren manifestar su preocupación por el futuro de los municipios tras el cierre de plantas nucleares, ya que afectará de forma significativa a su economía y los empleos de la zona, “por lo que vamos a trabajar con la mayor previsión posible ante la llegada de esta realidad para mitigar sus impactos negativos”.

En este sentido, y aunque el cierre de la central nuclear de Almaraz no está previsto hasta el año 2027, desde AMAC insisten en “ponerse manos a la obra” para crear nuevas oportunidades en la zona y trabajar en estrategias que garanticen un desarrollo futuro de la comarca.

En resumen, el objetivo de este estudio es conocer los efectos globales que tendrá el futuro cierre de la planta nuclear en los municipios de AMAC de la zona para frenar, en la medida de lo posible, sus efectos negativos e impulsar nuevas oportunidades de desarrollo.

En concreto el estudio se realizarán en los siguientes municipios: Almaraz, Belvís de Monroy, Casatejada, Higuera de Albalat, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Romangordo, Toril, Saucedilla, Valdecañas del Tajo, Casas de Miravete y Serrejón.

nuevos municipios AMAC

Tres nuevos miembros de AMAC

Cabe señalar que recientemente se han asociado tres nuevos municipios de la zona a la asociación de municipios nucleares: Valdecañas del Tajo, Casas de Miravete, Serrejón.

El presidente de AMAC aprovechó el acto de firma del contrato, celebrado en Almaraz, para dar la bienvenida a estos tres municipios, cuyos intereses se suman al conjunto de los integrantes de la asociación y con los que esperan “trabajar y lograr importantes avances para los mismos gracias al impulso conjunto de todas las localidades que integran AMAC”.