El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado junto a la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y almacenamiento de residuos radiactivos (AMAC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica (MITERD) una jornada para abordar la dinamización de los Comités Locales de Información. Estos comités, compuestos por representantes estatales, autonómicos y locales, son un instrumento liderado por el MITERD a través de los cuales se traslada a la población del entorno de las centrales nucleares información sobre la gestión y la regulación de estas instalaciones. Además, para el CSN se consideran un mecanismo directo para afianzar las relaciones del regulador con la ciudadanía, alcaldes, comunidades autónomas, delegaciones del Gobierno y titulares de las instalaciones.

El presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, incidió en que, para el regulador “es una prioridad, mantener una estrecha relación informativa con la sociedad civil” y el reto que supone mantener esta comunicación con la sociedad de forma fluida y estable, sobre todo tras la pandemia de COVID-19. Lentijo recordó que, para el CSN, el principio de transparencia en la gestión es una seña de identidad, e hizo hincapié en su voluntad de que el organismo se distinga por la cercanía a los ciudadanos, la objetividad, el rigor técnico, la experiencia y la profesionalidad de todas las personas que lo integran.

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José Manuel Redondo, subdirector general de Energía Nuclear, unidad perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), reconoció la necesidad de dinamizar estos comités como herramienta fundamental para mantener un contacto estrecho con la sociedad en su conjunto y especialmente con los municipios cercanos a instalaciones nucleares. “Tenemos mucho margen de mejora”, aseguró Redondo quien recalcó el peso de la Administración en estas iniciativas. Por su parte, el presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez, durante su intervención, incidió sobre la importancia de mantener a la población bien informada sobre temas tanto técnicos como de actualidad.

Por otro lado, el presidente de AMAC quiso reiterar la posición de la asociación respecto al borrador del 7º Plan General de Residuos Radiactivos, actualmente en proceso de revisión por parte del CSN. A este respecto, Sánchez reconoció que el planteamiento de un Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) como solución a la gestión de residuos “ha sido superada por la realidad” e insistió en que “la única estrategia válida, que respeta todos los principios validados en los escenarios internacionales, es la construcción de un Almacén Geológico Profundo (AGP)”.

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En la clausura de la jornada, la consejera del CSN, Pilar Lucio, hizo hincapié en la importancia de contar con herramientas de comunicación directas con la sociedad que muestren la transparencia de las instituciones en la toma de decisiones y que redunden en la generación de confianza.

La jornada contó con la presencia de alcaldes y representantes municipales de AMAC, profesionales del sector nuclear, Protección Civil e integrantes de las organizaciones e instituciones involucradas en los procesos de participación pública. Durante la misma, se generó un intenso debate en el que destacaron las propuestas de incrementar el número de asuntos a abordar en próximas sesiones de los comités, así como mejorar el conocimiento de la audiencia para que estos encuentros se desarrollen con una mayor interacción entre ponentes y participantes.

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El objetivo de estos comités, que se celebran con periodicidad anual en cada municipio cabecera que alberga una central nuclear, consiste en facilitar información a los representantes de los grupos de interés y del público en general sobre el desarrollo de las actividades reguladas en las centrales nucleares, además de tratar otras cuestiones que resulten de interés.

Los Comités de Información están presididos por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuentan con representantes de los titulares de las centrales, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de las delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas en cuyo territorio esté ubicada la instalación, así como de los municipios incluidos en la zona 1 (un radio de 10 kilómetros desde la central nuclear), definida en los correspondientes planes de emergencia exteriores a las centrales nucleares.