El Instituto para la Transición Justa (ITJ) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha informado de la adjudicación de cerca de 4 millones de euros en el marco de la transición justa para el cierre de la central nuclear José Cabrera, en la zona de Zorita.

Así, según la resolución provisional publicada por este organismos dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 10 proyectos de esta zona han resultado beneficiarios en la convocatoria de ayudas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuáles seis pertenecen a la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC).

En concreto, los municipios de AMAC beneficiarios son: Almonacid de Zorita, Sayatón, Valdeconcha, Valle de Altomira, Yebra y Zorita de los Canes que recibirán una ayuda total de 2.891.686 euros.

proyectos revitalización comarca zorita tras cierre nuclear

Entre los proyectos cabe destacar el Centro de actividades de fomento del autoempleo y emprendimiento de Yebra, que recibirá más de un millón de euros. Este proyecto busca la creación de un espacio multifuncional que permita la realización de actividades de formación de emprendedores, facilite los intercambios personales para la generación de sinergias, ya sea en espacios informales o en espacios coworking. Asimismo, el objetivo es que permita también aumentar en la comarca la cultura del autoempleo como forma de superar situaciones de falta de trabajo, fijando población en una comarca afectada por la despoblación, y que fomente la integración de la mujer rural como un activo económico, social y cultural en los procesos de desarrollo territorial.

jornada transición justa zorita

Por su parte, en el municipio de Zorita de los Canes pondrá en marcha un proyecto de rehabilitación integral de la Posada del municipio. El mismo contempla la rehabilitación energética y reforma de una edificación de titularidad municipal destinada a alojamiento turístico desde 2001 con la denominación de la Posada de Zorita de los Canes, creado para la puesta en valor y aprovechamiento de los recursos endógenos y el desarrollo turístico del municipio.

Gracias a estas ayudas la localidad de Almonacid de Zorita podrá rehabilitar la casa consistorial; modernizando y haciendo eficientes sus dependencias para mejora servicios a los ciudadanos y de las dos viviendas que se encuentran en la 3ª planta de las dependencias municipales. Dichas viviendas fueron construidas en tiempo para destinarlas a viviendas del médico y del farmacéutico, que se convertirán ahora en tres viviendas que serán destinadas a viviendas sociales, preferiblemente para nuevos pobladores: jóvenes y mujeres

En la misma línea, en el Valle de Altomira, se ha aprobado un proyecto que consiste en la rehabilitación de la edificación del antiguo cuartel de la Guardia Civil para viviendas de nuevos pobladores.

Con el mismo se buscan dos objetivos, uno rescatar edificios que puedan ser destinados al alquiler social y así optimizar los recursos municipales, y otro, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas en régimen de alquiler social.

Por último, en los municipios de Sayatón y Valdeconcha se desarrollarán otros dos proyectos de rehabilitación. En concreto, en Sayatón se procederá a la rehabilitación de la edificación, donde se encuentra ubicado el centro de salud en la planta baja y en la superior hay dos viviendas para que puedan estar disponibles en régimen de alquiler social.  Por su parte, en Valdeconcha se rehabilitarán las antiguas escuelas municipales para viviendas de nuevos pobladores.

proyectos transición justa comarca zorita

El presidente de AMAC, Pedro Sánchez Yebra, ha destacado la importancia de estas ayudas para la zona “que permiten poner en marcha proyectos que generen oportunidades de desarrollo y empleo, más necesarias si cabe tras el cierre y desmantelamiento de la central José Cabrera de Almonacid de Zorita”.

Asimismo, se ha felicitado de que el trabajo desarrollado desde AMAC para incluir las zonas nucleares en la Transición Justa “hayan dado sus frutos y nos permitan trabajar en nuevas oportunidades en los municipios de estas zonas”.

Sánchez Yebra ha participado esta mañana en una jornada de Transición Justa celebrada en Pastrana y donde también ha asistido, entre otros, Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa, MITERD, quien ha destacado que el área de Zorita es el que “mejor ratio de proyectos aprobados presenta de todas las Comunidades Autónomas” dentro de los convenios de Transición Justa.

“Alrededor del 60% de las propuestas presentadas por municipios del área del Convenio de Transición Justa de Zorita han resultado seleccionadas provisionalmente”, ha subrayado.